logo
Noticias
Manifestaciones Cali / Foto: Hroy Chávez | Publimetro ColombiaManifestaciones Cali / Foto: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 16/07/2021

“Capturados en protestas deben ser trasladados a centros de protección”

Así lo advirtió la Procuraduría quien dice que el traslado de los capturados no deberá ser a las estaciones, subestaciones o CAIs.

“Capturados en protestas deben ser trasladados a centros de protección”. Así lo advirtió la Procuraduría al referirse a los detenidos en las manifestaciones.

Lo anterior, añadiendo que esto busca que las medidas sean de naturaleza protectora y no sancionadora.

Procuraduría sobre los detenidos

La Procuraduría General de la Nación enfatizó en que los capturados en las protestas no no deben trasladarse a estaciones, subestaciones o comandos de atención inmediata, CAI.

La información la confirmó el procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte. El funcionario advirtió que el requerimiento exige la inmediata implementación del Centro de Traslado por Protección para la ubicación de los ciudadanos.

Por tanto, invita a los alcaldes y gobernadores del país para que, en su calidad de primeros mandatarios locales, dispongan de las actuaciones administrativas. Esto, para la garantía del protocolo de capturas y traslado durante el desarrollo de las jornadas de protesta.

Sarmiento afirmó que “Lo que se busca es que estas medidas aplicadas sean de naturaleza protectora y no sancionadora”. Además, cada ente asignará, en coordinación con las Secretarías de Salud, los centros médicos para la atención de los ciudadanos. Lo anterior, de acuerdo con el estado de salud en el que se encuentren.

También, el Ministerio Público activó un link en el apartado de canales de atención de su página web. Allí se podrá consultar información sobre las actuaciones policiales durante las manifestaciones. El servicio, permitirá a los ciudadanos encontrar amplia información sobre el funcionario que realizó el procedimiento judicial. Además, la fecha, hora y datos de la persona capturada o trasladada por protección en el marco de la protesta social.

Este es el hilo publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría General de la Nación donde relacionan los protocolos para garantizar la protesta.

También le puede interesar: