logo
Noticias
BOGOTÁ, Getty Images / BOGOTÁ, Getty ImagesBOGOTÁ, Getty Images / BOGOTÁ, Getty Images
Noticias 16/07/2021

Bogotá, la ciudad de todos: un mirada sobre lo que se viene

Las buenas noticias también hacen parte de nuestro día a día.

Por : Ginna R. Sánchez

Bogotá, la ciudad de todos. Las buenas noticias también hacen parte de nuestro día a día. Iniciativas, nuevas oportunidades, nuevos caminos e historias por conocer, hacen parte de esa agenda proyectada en cada rincón de Bogotá.

A continuación encuentra algunas de esas noticias más allá de la pandemia o las protestas. Se trata de titulares que llenan de esperanza, que nos recuerdan que hay frentes que no debemos descuidar, que no deberíamos olvidar.

  • Ciclorruta de la calle 13: En Bogotá se avanza en la adecuación de la ciclorruta de la Avenida Calle 13, ubicada en la localidad de Fontibón. Con trabajos diurnos y nocturnos más de 150 personas se encuentran ultimando detalles para la entrega de esta obra que mejorará la movilidad en uno de los corredores viales más importantes del occidente de la ciudad. “Más que una ciclorruta, lo que estamos haciendo en conjunto con las diferentes entidades del Distrito, es un proyecto integral que mejorará el tránsito, la seguridad y la comodidad de todas las personas que utilizan este corredor. Estamos trabajando en horario nocturno para trasladar los separadores que permitirán dividir la ciclo infraestructura y la calzada vehicular y permitirán tener más seguridad en sus recorridos”, señaló el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes.
  • ‘Jóvenes a la U’: Pese a las trabas y falta de oportunidades para que las poblaciones más vulnerables accedan a la educación superior, programas como Jóvenes a la U hacen que estas brechas no sean tan grandes. Hoy se conocerán los resultados de esta convocatoria hecha por la Alcaldía en la que se inscribieron más de 88.000 jóvenes de la capital del país. Los resultados se conocerán en la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co. Después de conocer los resultados, las y los beneficiarios serán contactados por las Instituciones de Educación Superior (IES) a las que se hayan inscrito, para dar paso al proceso de legalización y así iniciar su semestre académico.  
  • Parceros por Bogotá:  La Alcaldía de Bogotá se comprometió a vincular a más de 5000 jóvenes, entre los 18 a 28 años, que ni estudian, ni trabajan, y que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales, al programa Parceros por Bogotá.  De ese modo, los jóvenes, recibirán mensualmente $500.000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
  • Entregan obras de mejoramiento que cambian la cara a la ciudad: Esta vez el turno fue para  el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal, sur de la ciudad. El sector se convirtió en un lugar con un entorno seguro y limpio. En la zona se construyeron 300 metros cuadrados de nuevo espacio público para uso exclusivo del peatón, adecuación de redes hídricas, muros de contención, construcción de terrazas, andenes, escaleras y materas. Se trató de un trabajo conjunto entre entidades y comunidad con propósito de transformar el sector.
  • Cárcel Distrital graduó de bachilleres a 76 internos: Los 76 nuevos bachilleres se llevaron los aplausos de los asistentes a la ceremonia que tuvo lugar en uno de los auditorios de la cárcel. La capitán (RA) Adriana Patricia Hernández Marín, directora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, dijo que estos procesos académicos son fundamentales para la resocialización de estas personas. Por su parte, los graduados expresaron su felicidad por este nuevo reto que alcanzaron. “Este es un paso más para nuestra resocialización para tener una mejor calidad de vida para poder demostrarles a nuestros familiares, a la sociedad y a nosotros mismos que nunca es tarde para salir adelante”, dijo Ángela* durante la ceremonia de graduación de bachillerato.
  • MeCA:  El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MeCA) abrirá sus puertas este año en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad. El Museo, ubicado en la estación de TransMiCable Mirador del Paraíso, se proyecta como una plataforma que permitirá conocer la zona y reconocer a las personas y comunidades que la construyen a diario. Desde ahora, el MeCA comienza a proponer actividades para diversos públicos. En julio la propuesta educativa y cultural del museo está enfocada en cómo se narran las historias de las personas que han ayudado a construir Ciudad Bolívar y cómo se reconocen sus acciones en el territorio.

¿Cuál es la Bogotá qué sueña?, ¿qué hace para construirla?

“Sueño con una ciudad donde mis hijos se sientan seguros. Diariamente trato de educarlos de la mejor manera para que siempre sean buenas personas y aporten a la sociedad”: Beatriz Herrera, ama de casa.

“Un lugar con más verde y menos cemento. Para ello, yo reciclo y trato de cuidar mi comunidad, mi entorno”: Marcos Riaño, contador.

“Una ciudad sin represión, con libertad, con igualdad. Estudio para aportar a quienes más lo necesitan”, Arturo Rodríguez, estudiante de derecho.

“Con más cultura, más color, con más música. Mi forma de aportar es apoyar a los artistas locales”, Andrea López, una joven más que no ha podido entrar a la universidad.