logo
Noticias
Primera Línea no obedece al Comité del Paro / en bogotáPrimera Línea no obedece al Comité del Paro / en bogotá
Noticias 14/07/2021

Jóvenes de la Primera Línea tienen temor de denunciar las violaciones a los derechos humanos

Jóvenes de la Primera Línea tienen temor de denunciar las violaciones a los derechos humanos. El hallazgo hace parte de los resultados de la visita internacional.

Jóvenes de la Primera Línea tienen temor de denunciar las violaciones a los derechos humanos. Así lo denunció una investigadora en diálogo con Blu Radio.

Se trata de la investigadora Emma Banks, quien aseguró que no hay una manera para que las víctimas busquen justicia.

Resultados de la visita

Emma Banks, antropóloga, maestra e investigadora en la Universidad Estatal de Tennessee, habló con la emisora sobre los hallazgos de su visita.

Se refirió al proceso de observación realizado y al informe preliminar que contiene los hallazgos.

Todos vinimos de la sociedad civil, es decir que trabajamos en las ONG, universidades, derechos humanos, entonces tenemos como otras perspectivas porque no pertenecemos a una organización gubernamental“, señaló la investigadora.

La investigadora dijo que en la visita realizada habló de diferentes temas con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, pero que la Fiscalía y la Procuraduría decidieron no asistir al encuentro en el que se conocerían los resultados.

Además, Banks presentó diferentes recomendaciones para el Gobierno y a los distintos organismos en relación a las denuncias y atropellos que se han presentado en el país.

La experta aseguró que en su conversación con jóvenes integrantes de grupos de Primera Línea se le expresó un gran temor a denunciar las violaciones a los derechos humanos.

La gente tiene miedo de denunciar y no confían en las instituciones. Creo que eso es un grave problema para varias personas“, sostuvo.

Durante la visita, la Misión recibió información de más de 70 organizaciones locales y regionales. Con esto logró documentar cerca de 180 denuncias directas por agresiones físicas, persecución, hostigamiento y violación de los Derechos Humanos. Todo en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril de 2021.

También le puede interesar: Anonymous tumbó las páginas oficiales de Cuba por la represión policial

Jóvenes de la Primera Línea tienen temor de denunciar las violaciones a los derechos humanos