logo
Noticias
 /
Noticias 14/07/2021

La nueva Reforma Tributaria golpearía a los bancos con una sobretasa

El nuevo proyecto de Reforma Tributaria que se presentará el próximo 20 de julio, tendrá una sobretasa a los bancos para un mayor recaudo.

La nueva Reforma Tributaria golpearía a los bancos con una sobretasa, esto es lo que espera recaudar el Ministerio de Hacienda con el impuesto.

Asobancaria sentó su posición al respecto y no vio con buenos ojos esta propuesta que golpeará las finanzas de los bancos.

Sobretasa para los bancos

Mientras avanza la fecha de presentación, se van conociendo más detalles sobre la Reforma Tributaria impulsada por el ministro José Manuel Restrepo. En este proyecto, se contempla una sobretasa a los bancos y estipula que el 69 % del dinero será recaudado con impuestos a las grandes empresas y no a las personas naturales.

La nueva sobretasa será del 3% e irá hasta el año 2025. Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, con esta sobretasa se pretende recaudar unos 392.000 millones de pesos en los próximos 4 años. Así lo indicó la Revista Portafolio. Después del anuncio de esta sobretasa, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), dijo a Portafolio que respeta la decisión y la adoptará, pero que no la comparte.

“El gremio, aunque ve que una sobretasa al sector financiero en la reforma tributaria es antitécnica, no se opondrá a ella”, según indican desde Asobancaria.

Nuevo enfoque de Reforma Tributaria

En este nuevo intento de Reforma Tributaria, el Gobierno Nacional ha cambiado su enfoque y ahora se basará en 2 ejes. Estos son austeridad en el gasto y lucha contra la evasión. Estos estarían repartidos en los puntos que indicaría el proyecto, este, será debatido en el Congreso en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio y se distribuirán así.

  1. Protección para los más vulnerables.
  2. Recursos (austeridad en el gasto).
  3. Reactivación económica.
  4. Estabilidad fiscal.

En el primer año de vigencia de la ley pretenden recaudar 15 billones de pesos y en el segundo, 7 billones más. Lo anterior es con el fin de darle continuidad a los programas sociales vigentes y a las finanzas públicas de Colombia.

Las fuentes de financiamiento de esta reforma tributaria, que ha sido considerada necesaria por diferentes analistas, sectores y obviamente por el Gobierno, también serían las ventas de activos de la Nación y una venta de activos de bienes incautados al narcotráfico que son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Esto según información de Noticias Caracol.

Por otra parte, habrá una gran reducción en el gasto burocrático los viáticos, tiquetes y arriendos, entre otros. Con estos valores, se espera lograr un recaudo de de 1,9 billones de pesos. Otro de los puntos clave, será el de endurecer la lucha contra la evasión de impuestos. Por este concepto, esperan recaudar 2,7 billones de pesos.