Noticias

Expectativas de gremios ante la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno

Los sectores económicos hablan sobre el nuevo proyecto.

La nueva reforma tributaria presentada en el Congreso ya ha generado reacciones. Las declaraciones de diferentes sectores se muestran expectantes de que el Gobierno cumpla los consensos. Expectativas de gremios ante la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno.

En medio de los más de dos meses de protestas que se han vivido en el país, la ciudadanía estaba en espera de la nueva reforma tributaria tras el multitudinario rechazo a la anterior.

En varios sectores productivos ya han dado sus declaraciones sobre el nuevo proyecto que fue presentado en el Congreso el pasado martes. Cabe resaltar que varios de estos se han visto altamente afectados por la crisis que se vive en el país.

Recomendados

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto cabal, comentó que espera que esta nueva propuesta en el Congreso incluya más subsidios productivos. Esto con el objetivo de dar apoyo y protección a las pequeñas y medianas empresas.

«Quedamos a la espera de una tasa de renta diferencial como lo había anunciado el Gobierno para las MiPymes que han sufrido y han sido totalmente vulnerables a esta situación de la pandemia y el paro nacional» fueron las palabras de Cabal.

Expectativas de gremios ante la nueva reforma tributaria

Según lo presentado el día de ayer, la nueva reforma se basaría en la extensión de los programas sociales que arrancaron en medio de la pandemia. Además, en el ahorro en el gasto público, la lucha contra la evasión. Adicionalmente, el fortalecimiento de la formalización comercial y los aportes mayores del sector empresarial.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, declaró que las intensiones de no tocar a la clase media del país podrían no ser el camino correcto debido al alto déficit presentado.

«Es un paso adelante, absolutamente, insuficiente para poder cuadrar las finanzas públicas que evidentemente acusan un déficit que muy seguramente este año rondará el 8.4 % del PIB en Colombia», dijo Lafaurie.

El sector productivo de alimentos, que fue uno de los más golpeados en medio de la pandemia y el Paro Nacional reiteró en que espera que el Gobierno cumpla su promesa de no tocar el precio de los alimentos de la canasta familiar.

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, comentó que es entendible la necesidad de esta reforma, siempre y cuando no se toque la canasta familiar.

«Entendemos la necesidad del flujo de caja del Gobierno y la necesidad de recursos para mantener muchas de las inversiones sociales que se tienen y apoyamos como sector productivo, siempre y cuando no se toque la canasta familiar», fueron las palabras de Moreno.

Adicionalmente, el presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo comentó que el Gobierno estaría cumpliendo con su promesa de alterar la estructura del IVA ni la canasta familiar. «Por eso desde el lado de Porkcolombia estamos a la expectativa, pero tranquilos en que se va a dar ese cumplimiento», dijo.

Lo que plantea la reforma

Durante el primer año de la vigencia de la ley se espera recaudar un total de 15 billones de pesos. En el segundo serán 7 billones.

Este dinero sería usado para la continuidad de los programas sociales y para estabilizar al país, sumergido en una crisis económica por el coronavirus.

Además, se supo que entre las fuentes de financiación serán la venta de activos de la nación y la reducción del gasto burocrático.

También habrá una fuerte lucha contra la evasión de impuestos, con el que se pretende recuperar 2,7 billones de pesos.

Pero, en medio de todo, el Gobierno prometió que no se tocará el IVA ni el impuesto de renta. Esto, con el fin de no afectar a las personas naturales de la forma que lo hacía el anterior proyecto que desató un estallido social en el país.

Según informó el presidente Iván Duque, esta nueva reforma está dividida en cuatro grandes módulos. Además, la llamaron ‘Ley de inversión social’.

“Lo que tenemos frente a nosotros es un proyecto de inversión social soportado por unas decisiones de ingresos que son suficientes en este momento para dar el paso que como sociedad merecemos dar”, dijo el presidente Duque.

La carga más significativa, que representa el 60 % del recaudo, se extenderá al sector empresarial. Unos 6,7 billones de pesos se recaudarán con el ajuste en la tarifa de renta corporativa. Además, 3,9 billones con la disminución al 50 % del descuento del Impuesto de Industria y Comercio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos