logo
Noticias
cortesía IDPC- Prometen para el 2022 los diseños del primer Parque Arqueológico de Bogotá / cortesía IDPC- Prometen para el 2022 los diseños del primer Parque Arqueológico de Bogotá cortesía IDPC- Prometen para el 2022 los diseños del primer Parque Arqueológico de Bogotá  / cortesía IDPC- Prometen para el 2022 los diseños del primer Parque Arqueológico de Bogotá
Noticias 13/07/2021

Prometen para el 2022 los diseños del primer Parque Arqueológico de Bogotá

El tesoro arqueológico se ubica en la localidad de Usme. La idea es convertir este lugar en un referente local, regional y nacional.

El primer Parque Arqueológico de Bogotá. Como parte de las estrategias que adelanta el Distrito para activar el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, ubicada en la localidad de Usme, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), firmaron un convenio por $700 millones con el fin de contratar los diseños definitivos del primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de la capital del país.

Se proyecta que este espacio ayude a consolidar la localidad como un atractivo turístico y cultural.

Según lo estipulado, este esfuerzo interinstitucional da cumplimiento a las disposiciones del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, en el que reconoce la riqueza arqueológica, cultural y ambiental de este predio y que potencializa el turismo social comunitario como una estrategia a trabajar en la localidad de Usme.

Prometen para el 2022 los diseños del primer Parque Arqueológico de Bogotá

Cortesía Idpc.

El Distrito exalta que, basados en el enfoque de los patrimonios integrados y de la participación ciudadana, se desarrollarán, para este efecto,  mesas y talleres comunitarios que vincularán los aportes de los habitantes rurales y urbanos de la localidad, con las propuestas de arquitectos, biólogos, paisajistas, arqueólogos, entre otros profesionales del IDPC y el IDT. Los insumos recolectados se integrarán a los diseños  arquitectónicos de este espacio cultural y se proyecta que junto a sus equipamientos estén listos el próximo año. 

Sin embargo, desde ya se están gestionando los recursos para continuar con la fase de construcción, operación y mantenimiento de este espacio cultural estratégico del sur de la ciudad.

El Idpc detalla que, para ello, se adelantan gestiones y se consolidan líneas de trabajo desde diferentes frentes, como la actualización del plan de manejo del área arqueológica protegida, el relacionamiento interinstitucional, el desarrollo de estrategias pedagógicas para la apropiación por la comunidad.

“El reto que tenemos hoy, en Bogotá, es construir un parque arqueologico que nos permita hablar de la manera en cómo se ha habitado este territorio”, explicó Ernesto Montenegro Coordinador proyecto Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá.