Noticias

Claudia López dice que en Bogotá no se aplicará más vacuna Pfizer para primeras dosis

#VIDEO: “Dejen de estar aplazando su vacunación esperando que llegue Pfizer”, señaló la alcaldesa en rueda de prensa luego del Comité Epidemiológico Distrital y la Mesa Territorial de Vacunación.

En Bogotá no se aplicará más vacuna Pfizer para primeras dosis. Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró el el Comité Epidemiológico Distrital y la Mesa Territorial de Vacunación.

Al finalizar, entregó detalles en rueda de prensa. Inicialmente, dijo que lo peor de este tercer pico ya está en el pasado. “Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan doloroso y difícil ya pasó y hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores”, aseguró.

Respecto a la vacunación dijo que en Bogotá no se aplicará más para primeras dosis de vacuna Pfizer; la marca únicamente estará disponible para segundas dosis. “Quiero decir con claridad que no va a volver a haber Pfizer para primeras dosis, lo que había comprado el país de Pfizer ya prácticamente llegó todo, lo que nos queda es Pfizer para segundas dosis; de manera que a la gente la invito a vacunarse, dejen de estar aplazando su vacunación esperando que llegue Pfizer”, sentenció.

Recomendados

Igualmente, destacó que todas las vacunas son eficientes. “Todas las vacunas son buenísimas, Sinovac, Astrazeneca y Jansen. Nada salva más vidas que la vacuna”, insistió.

A renglón seguido, dijo que el mayor riesgo que tiene la capital, por cuenta de la pandemia, es la variante Delta, por lo que todas las alarmas estarán prendidas. “El coronavirus sigue mutando, sigue teniendo nuevas variantes y hemos analizado qué riesgo grande nos queda, y el mayor riesgo que tenemos es la variante Delta o la mutación india del virus. Cada nueva variante es más contagiosa que la anterior”, aseveró.

En Bogotá no se aplicará más vacuna Pfizer para primeras dosis

A continuación encuentra las declaraciones de la alcaldesa Claudia López:

Alcaldesa entrega balance del primer mes de la reapertura de Bogotá

Luego de liderar el Comité Epidemiológico Distrital y la Mesa Territorial de Vacunación, la alcaldesa Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, entregan el balance del primer mes de reapertura en la ciudad.

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Thursday, July 8, 2021

Claudia López dice que en Bogotá no se aplicará más vacuna Pfizer para primeras dosis

En otros puntos relacionados con la vacunación, la alcaldesa señaló que durante la Mesa Territorial de Vacunación se decidió, junto a la Secretaría de Salud y los representantes de las EPS, la ampliación de horarios para vacunación, a partir de este fin de semana, hasta las 8:00 de la noche.

A su turno, el secretario de Salud, recordó que el Gobierno Nacional anunció que ya no es necesario aparecer en la plataforma MiVacuna para la vacunación. “En el caso de personas de 40 años y más, el requisito para acceder a la vacunación es mostrar el documento de identidad; y en caso de menores de 40, en caso de tener comorbilidad, que corresponde a una de las etapas que está abierta, con la presentación de su documento de identidad y una certificación médica, será suficiente”, explicó.

Balance de la reapertura económica

Al mencionar que la ciudad ya superó lo peor del tercer pico por coronavirus, la alcaldesa dijo que lo que agravó la situación hospitalaria en la ciudad “fueron las siete semanas de aglomeraciones sin cuidado”, y sostuvo que abrir la ciudad no tuvo un efecto adicional de rebrote.

En esa línea dijo que la gran lección del tercer pico es que “no podemos darnos el lujo de volver a romper el pacto de cuidado colectivo”, por eso insistió en las medidas de bioseguridad que la ciudadanía deberá seguir cumpliendo, como el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, ventilación, control de aforo en establecimiento públicos.

Cuidado especial

La alcaldesa de Bogotá señaló en rueda de prensa que se han identificado 26 zonas de superdispersión en las que se están adelantando diferentes acciones con entidades del Distrito:

  1. Secretaría de salud: enfoque tratamiento integral (pruebas, control de aforo y distanciamiento, pedagogía y comunicación de riesgo de estar en un foco de superdispersión).
  2. Secretaría de Movilidad: peatonalización de calles que conecten espacios públicos en zonas de bajo nivel de espacio público efectivo o en vías de alto flujo comercial.
  3. Secretaría de Cultura:  programación de actividades que incentiven el uso del espacio público.
  4. El Distrito se compromete a instalar infraestructura para lavado de manos cerca de estaciones de transporte y paraderos SITP,  centros educativos, comerciales y otros usos de vocación pública.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos