logo
Noticias
/ Captura de video / Captura de video
Noticias 06/07/2021

Sanciones a operadores de jardín infantil en donde abusaron de 15 niños en Medellín

Ya emitieron orden de captura para el responsable. El alcalde de Medellín anunció las sanciones a quienes operaban en el lugar.

El alcalde Daniel Quintero hizo el anuncio de las represalias. Sanciones a operadores de jardín infantil en donde abusaron de 15 niños en Medellín.

“Evidentemente hay irregularidades en la vigilancia y protección a los niños”, fueron las palabras del alcalde de Medellín con respecto al caso.

Por lo anterior, el alcalde anunció que la administración de la ciudad abrirá un proceso sancionatorio contra la operadora del hogar infantil donde habrían abusado por lo menos de 15 menores de edad.

Cabe destacar que ya se emitió orden de captura contra Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, quien está prófugo de la justicia.

Sanciones a operadores de jardín infantil en donde abusaron de 15 niños en Medellín

Mientras el proceso de búsqueda y captura avanza, se adelantan las gestiones para sancionar por negligencia a la entidad operadora del hogar infantil. Se trata de la Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Pardo – Coomulsap, quien administraba el centro infantil Pequeños Exploradores de Buen Comienzo.

Según el alcalde Daniel Quintero la negligencia es evidente, ya que 15 niños y niñas habrían sido abusados y violados. Además, se pudo conocer que el criminal recibía a los niños en la entrada del jardín, los llevaba al baño y hasta dormía en el lugar.

Es evidente que hubo negligencia por parte del operador. Si una persona viola o incluso dormía en el lugar, hay negligencia por todas partes. Pero además tiene orden de captura esta persona, pero no hubo verificación y la revisión por parte de la Fundación”, señaló Quintero.

La Policía también habría informado que en las próximas horas publicarían la foto y el nombre de alias ‘Manolo’ para que la ciudadanía ayude a dar con el paradero del criminal.

Además, la entidad confirmó que se mantiene la recompensa de 50 millones de pesos por información que ayude a dar con la captura del abusador.

Paralelamente se está investigando si este criminal habría cometido otros abusos en jardines infantiles donde haya trabajado antes.

¿Qué pasa con el abusador?

Presunto abusador de niños en jardín infantil salió a licencia remunerada. Así lo confirmó la representante de la cooperativa en la que se encuentra vinculado.

El hombre es señalado de abusar sexualmente de 14 niños de un jardín infantil en Medellín. Un caso que tiene conmocionada a la ciudad y al país.

María Teresa Gómez Salazar, representante de la cooperativa Coomulsap, habló con Blu Radio, y explicó que el hombre no ha sido despedido y que recibe su salario.

Sigue con vínculo laboral hasta que no se confirmen los hechos (…) Estamos esperando información de la Fiscalía y desconocemos su paradero”, dijo Gómez en la emisora.

Sin embargo, lo que ha generado inconformidad es que el hombre haya sido apartado de su cargo y salido a una licencia remunerada, con lo que sigue recibiendo sueldo.

La representante señaló que una vez se conoció la denuncia de los padres de familia inició una investigación. Sin embargo, solo 10 días después se le notificó a la Fiscalía lo sucedido.

Para Gómez no se trató de una demora en la notificación y dijo que entregaron toda la información correspondiente.

Estamos actuando con transparencia y celeridad. Estábamos en los tiempos para entregar toda la información a la Fiscalía”, aseguró.

La contratación

Respecto a la contratación del presunto agresor, la representante de la corporativa insistió en que se realizó conforme a las normas establecidas. 

El señor contaba con la experiencia y el perfil del programa Buen Comienzo. Se realiza el proceso de selección y se verifican los antecedentes judiciales”, aseguró.

Por su parte, la representante contradijo lo que han afirmado los padres en el sentido que sí han brindado la atención y asesoría correspondiente.

Pusimos a disposición todo el equipo psicosocial e intentamos comunicarnos con los padres, pero fue complejo por el dolor”, indicó.