logo
Noticias
Se acabó la semana y la Policía no retomó control de Siloé / en CaliSe acabó la semana y la Policía no retomó control de Siloé / en Cali
Noticias 02/07/2021

Se acabó la semana y la Policía de Cali no retomó el control de Siloé

Este lunes en rueda de prensa el comandante de la Policía de Cali informó que esta semana retomaría el control de Siloé. Eso no sucedió.

Se acabó la semana y la Policía de Cali no retomó el control de Siloé, esto de acuerdo a las palabras del comandante Juan Carlos León Montes.

En esas declaraciones, el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali afirmó que en la ciudad “no hay territorio vedado para la Policía”.

Policía sin control sobre Siloé

Esta mañana se hizo viral un video compartido por el medio local, Radio Reloj, que muestra una conversación entre la Policía y un ciudadano. El hombre había sido víctima de robo y por medio de un sistema de rastreo satelital, mercaba que estaba en el barrio. Por eso fue hasta el sitio para pedir asistencia de la Policía para recuperarla pero los oficiales respondieron con una negativa.

Según los oficiales, “De la glorieta para allá no prestamos servicio de Policía”. Esta fue la insólita respuesta que recibieron cuando buscaron apoyo de las autoridades. Luego añadieron que “Le vamos a ser sinceros. Ustedes pasan para allá y esa gente tiene fusil”. Ante esa respuesta, los ciudadanos prefirieron abortar la misión de rescate.

Pero este panorama no es nuevo, el mismo comandante aceptó desde el pasado 5 de junio que habían perdido el control de la zona. Lo anterior, desde que bandas criminales quemaron los CAI en Siloé y sacaron a la fuerza pública del barrio.

Los que sí hacen presencia todas las noches son hombres encapuchados que no han sido identificados. Ellos patrullan las calles empuñando fusiles de largo alcance y apuntando a las ventanas. Según vecinos del sector, esta es una escena de terror que se repite todos los días pues, al parecer, instauraron una suerte de Toque de Queda armado desde las 10:00 p.m.

Así quedó registrado en cámaras de seguridad donde se escuchan dando instrucciones para quedarse en las casas y no asomarse a las ventanas.

Se acabó la semana y sigue sin control

Frente a esta situación, el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, brigadier general Juan Carlos León Montes se pronunció el pasado lunes. Lo anterior, debido a que lo que solían ser los CAI de Policía están siendo usados como guarida de delincuentes.

“Ya estamos en una restructuración de todo lo que tiene que ver con los CAI que están totalmente vandalizados. Estamos con la administración en toda la parte logística para volver a adecuarlos como centros de atención inmediata. Ya estamos nombrando los servicios”, dijo el uniformado.

También confirmó que el CAI del Paso del Comercio ya fue restablecido y se hará una entrega formal a la comunidad con el ministro de Defensa, Diego Molano. “Él viene a entregarlo directamente con el señor director de la Policía y todos los CAI van a empezar a ser restructurados”.

Luego, cuando se le preguntó por la problemática en el sector de Siloé, respondió que “ya estamos diseñando un plan. Primero que todo estamos haciendo un trabajo de inteligencia. Hoy tuvimos una reunión con nuestro Ejército Nacional y vamos a reunirnos con toda la administración”.

Añadió que “no hay territorio vedado para la Policía ni para la fuerza pública”. “Allá vamos a restablecer el orden público. Yo calculo que esta semana ya tenemos que estar allá”. Se acabó la semana y hasta ahora Siloé sigue siendo territorio sin control tomado por las bandas criminales.

Estas son las declaraciones del brigadier general Juan Carlos León Montes realizadas el lunes y cuya promesa no se cumplió.