Noticias

Aplazan interrogatorio ante Fiscalía del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

En este interrogatorio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tendrá que responder ante la Fiscalía por desmanes y bloqueos en la ciudad.

Aplazan interrogatorio ante Fiscalía del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la nueva fecha se definió para el próximo jueves 1 de julio.

Lo anterior, debido a que lo citaron para que responda por los actos vandálicos y bloqueos que se presentaron en la ciudad en el marco del Paro Nacional.

Alcalde de Cali a interrogatorio

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recibió una citación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Esto, para argumentar su actuación durante la crisis presentada por los desmanes en la ciudad en el marco del Paro Nacional.

El ente acusador necesita determinar si el mandatario caleño cometió delitos por acción u omisión al no poner orden en Cali. Ante este posible caso de desgobierno, llamaron al alcalde Jorge Iván Ospina a indagatoria.

La diligencia será atendida por el alcalde caleño en compañía de un abogado quien velará por la protección de sus derechos.

No es el primer aplazamiento

Con este ya sería el segundo aplazamiento que sufre la diligencia judicial pues, esta cita la habían programado por primera vez para el 22 de junio. Luego, para el 30 de junio; ahora, para el 1 de julio.

“Me parece lógico que la Procuraduría y la Fiscalía investiguen lo que ha ocurrido en Colombia entera y en Cali. Me parece lógico que me convoquen a que dé mi declaración al respecto y me parece también lógico que se vaya hasta las últimas consecuencias. ¿Quién animó el bloqueo? ¿Cómo hubo premeditación para las acciones violentas? Desafortunadamente ¿por qué mueren personas? ¿Quiénes han violado los derechos humanos? Sí que es importante que esto se conozca”, dijo Jorge Iván Ospina ante la citación.

El hecho de que hayan citado al alcalde por este motivo, significa que ya fue vinculado formalmente a la investigación. Esto abre la posibilidad de el inicio de un proceso penal que puede llevar incluso a imputación de cargos. Lo anterior, de acuerdo a lo que determine el fiscal del caso.

Equipo especial de la Fiscalía

Este es solo uno de los varios interrogatorios que deberán rendir las primeras autoridades de varias ciudades. Es de recordar que la Fiscalía General de la Nación conformó un equipo especial para esta tarea. Su función es analizar todo el material probatorio sobre los desmanes, casos de abuso policial y violación de DD.HH. durante la protesta social. Esos mismos fiscales, determinarán la responsabilidad de algunos mandatarios locales como Ospina.

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que “El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, desde el 28 de abril, delegó más de 35 equipos conformados por grupos de fiscales, policía judicial del CTI y la Policía Nacional, y personal de Medicina Legal, expertos en cada una de las líneas abordadas para garantizar los derechos fundamentales y el acceso a la justicia”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último