logo
Noticias
Estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla / Captura de pantalla del video de @FisicoImpuroEstatua de Cristóbal Colón en Barranquilla / Captura de pantalla del video de @FisicoImpuro
Noticias 28/06/2021

Tumbaron la estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla

Además, la cabeza de Colón también fue arrastrada por las calles de la ciudad.

En las redes se ha hecho viral un video en el que se puede ver cómo varios manifestantes tumbaron la estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla.

En las imágenes se puede ver a varias personas encapuchadas que tumbaron el monumento.

Este se encontraba ubicado en la Plazoleta de la Iglesia del Carmen.

Luego de lograr con su objetivo, algunos encapuchados comenzaron a golpear la estatua con piedras mientras que otros celebraban lo sucedido.

Cabe mencionar que el acto de vandalismo se dio mientras que decenas de manifestantes se movilizaban con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ en dicho lugar.

La marcha, de aproximadamente 500 personas, comenzó poco después del mediodía en la esquina de la calle 72 con carrera 46.

Tumbaron la estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla

Sin embargo, esto no ha sido lo único que ha sucedido con el monumento.

De acuerdo a diversos medios, como por ejemplo, ADN Barranquilla, la cabeza quitada a la estatua de Cristóbal Colón también fue arrastrada por la calle Murillo.

Cabe mencionar que durante el Paro Nacional, varios monumentos de personajes españoles han sido derribados por los protestantes.

Como lo han declarado algunas autoridades indígenas y demás manifestantes, son: “una forma de recordar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites. En señal de protesta por la crisis”.

En cuanto a la historia del monumento, de acuerdo con El Heraldo: “Fue donado por la colonia italiana de Barranquilla en 1892, en conmemoración de los 400 años del descubrimiento de América. Dicha figura estuvo guardada en un taller, a la espera de su ubicación, entre 1892 y 1910″.

El medio agrega que: “La estatua del descubridor de América estuvo ubicada entre 1910 y 1937 en el actual Paseo Bolívar. Posteriormente fue trasladada hasta la plaza de San Nicolás, donde estuvo hasta mediados de la década de los 90”.