Noticias

¿Se va o no se va? El monumento de la discordia en Puerto Rellena

La Policía de Cali dice que sí mientras que la Alcaldía de Cali dice que no. Nueva polémica en la ciudad por monumento en Puerto Rellena.

Monumento

¿Se va o no se va? El monumento de la discordia en Puerto Rellena, versiones de las autoridades chocan nuevamente.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali dice que sí mientras que la Alcaldía de Cali dice que no.

Polémica por monumento en Puerto Rellena

En la madrugada de este sábado se hizo el levantamiento del bloqueo más robusto de Cali después de Paso del Comercio. Se trata de Puerto Rellena, renombrado por los manifestantes como Puerto Resistencia. En el sector habían 18 puntos de bloqueo según las autoridades que intervinieron a primera hora de la mañana.

Más de 1.000 hombres de la Policía en compañía del ESMAD y Ejército Nacional llegaron hasta este punto del suroriente de la ciudad. Allí se hizo el retiro no solo de piedras y palos sino de escombros de gran tamaño con maquinaria pesada e incluso contenedores que bloqueaban el paso.

Cuando las autoridades llegaron a Puerto Resistencia, fueron recibidos con disparos de armas de fuego según lo indicado por la Policía Nacional. En medio de la diligencia, se realizó la captura de una persona con un arma de fuego que fue dejado a disposición de las autoridades para su judicialización.

Lea aquí los detalles sobre el levantamiento de este punto de resistencia que estaba establecido desde el pasado 28 de abril en el sector.

El monumento de la discordia

Una vez finalizada la diligencia de levantamiento del punto de resistencia en Puerto Rellena (Puerto Resistencia), las autoridades hicieron un balance de la jornada. Primero fue el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler quien dijo que todo se desbloqueó en calma a pesar del cruce de disparos cuando llegaron. También, el funcionario dijo que las mesas de diálogo seguían dispuestas para recibir las inconformidades de los manifestantes.

Luego, el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Brigadier General Juan Carlos León Montes, se pronunció agradeciendo a sus hombres. Luego de entregar el balance de la diligencia, una periodista le preguntó acerca del polémico monumento en este punto levantado por los manifestantes.

Juan Carlos León fue claro en su respuesta, «el monumento tiene un acto administrativo por parte de Espacio Público, estamos esperando a que sea revocado para entrar directamente ya a desmontarlo de este lugar». La periodista le pregunta nuevamente si será retirado a lo que él responde que «Sí, se va a retirar el monumento de ahí».

Este es el video donde en el minuto 3:14 se puede escuchar la respuesta por parte del comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos León Montes.

La Alcaldía de Cali dice que no

El primero en pronunciarse fue el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras y el secretario de Infraestructura Distrital, Néstor Martínez. Lo anterior , haciendo la aclaración sobre el monumento de Puerto Resistencia.

«Esta es una expresión cultural comunitaria que está en trámite y que ha radicado una solicitud de autorización. Esa solicitud la estamos estudiando, tiene condiciones técnicas para mantenerse y se va a concertar su mantenimiento y su cuidado con los jóvenes de la asamblea permanente. No hemos dado ninguna instrucción de retirar este monumento y vamos a trabajar para que se preserve esta expresión comunitaria», dijo el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras.

Luego el alcalde Jorge Iván Ospina publicó dos tuits en su cuenta oficial de Twitter. «Quiero dejar claro que el Monumento de Resistencia en la Simón Bolívar no será destruido o retirado por nuestra Alcaldía. Todo su cuidado y proyección futura se hará en concertación con sus promotores y quiero agradecer a todos los que posibilitaron la reapertura de la vía».

Luego añadió que «Agradecer a todos, TODOS los que han posibilitado que la Simón este despejada. Nos corresponde a todos mantenerla abierta y a mantener la mesa de diálogo para intervenir las causas de la crisis desde la intervención de las causas».

¿Quién tiene la última palabra? La polémica por el futuro del monumento Resistencia en Puerto Rellena, suroriente de Cali, queda abierta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos