Noticias

Desbloquean y anuncian desmonte de monumento en Puerto Rellena

Esta madrugada levantaron el bloqueo en Puerto Rellena, renombrado como Puerto Resistencia, y anunciaron desmonte del monumento en el sector.

Puerto Rellena

Desbloquean y anuncian desmonte de monumento en Puerto Rellena, así ocurrió en la madrugada de este sábado en el suroriente de Cali.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, en compañía del ESMAD y el ejército nacional, dispuso de 1.000 hombres para realizar esta labor.

Desbloquean Puerto Rellena

El sector de Puerto Rellena, junto al punto de Paso del Comercio, eran los bloqueos más robustos que persistían en Cali. En el sector se levantaron 18 puntos de bloqueo que impedían la movilidad por la zona.

Cabe resaltar que este sector estaba bloqueado desde el pasado 28 de abril, día en que empezaron las manifestaciones. Esto hasta el día de hoy, cuando a las 7:00 a.m., 1.000 hombres de la Policía Nacional en compañía de ESMAD y Ejército, desbloquearon el paso.

Según las declaraciones del Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, en el procedimiento hubo disparos y una captura. Esto ocurrió cuando la fuerza pública llegó al sector esta madrugada para iniciar con las labores de levantamiento del bloqueo.

«La maniobra y la capacidad de inteligencia que se tenía, hizo que se pudiera ingresar por varios puntos y copar el sector», dijo el funcionario.

El funcionario puntualizó que frente al tema de las capturas, será la Policía de Cali la encargada de hacer los anuncios. Lo anterior, debido a que los capturados tenían en su poder armas de fuego y continúa el proceso de judicialización.

«Una demostración de la contundencia cuando trabaja unido Ejército, Policía y todo el Estado como tal», dijo el funcionario.

Por último, también confirmó que las mesas de negociación siguen en pie con otra dependencia para que los manifestantes hagan sus reclamos ante la Alcaldía de Cali.

Sobre el desbloqueo

Este desbloqueo demoró varias horas debido a que no solo había palos y piedras sino también escombros de gran tamaño y hasta contenedores atravesados en la vía.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali destacó que el desbloqueo «garantiza seguridad y movilidad en el sector de Puerto Rellena».

El comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Juan Carlos León Montes, destacó el trabajo de sus fuerzas. «Trabajamos en el restablecimiento del orden público y velamos por los derechos humanos de la comunidad caleña», dijo en un comunicado compartido por las autoridades.

Estos son algunos videos de cómo se adelantó la jornada a tempranas horas de la mañana en el sector de Puerto Rellena, conocido como Puerto Resistencia.

Desmontarán monumento en Puerto Rellena

El monumento levantado por los manifestantes en días anteriores donde una mano sostiene un letrero que dice Resistencia, será desmontado. Así lo anunció el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Juan Carlos León Montes.

Según el uniformado «el monumento tiene un acto administrativo por parte de Espacio Público, estamos esperando que sea revocado para entrar directamente a desmontarlo de este lugar. Se va a retirar el monumento de ahí».

Estas fueron las declaraciones del comandante Juan Carlos León Montes y el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler en la mañana de este sábado.

Imágenes del sector

Estas son algunas imágenes compartidas por la cartera de Seguridad y Justicia donde se puede evidenciar el estado en el que se encontraba el sector.

Del punto fueron retirados todo tipo de escombros y la movilidad fue restablecida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos