Noticias

Militares víctimas de secuestros piden estar en los reconocimientos de las exFarc

“No se le dio el espacio que estamos esperando los militares”, aseguran.

Los uniformados piden, más allá del reconocimiento, una «intención decidida de reparar el daño causado». Militares víctimas de secuestros piden estar en reconocimientos de las Farc.

Se trata de miembros de la Corporación Mil Víctimas y otros uniformados que fueron víctimas de secuestro de las Farc.

Como el soldado Wilson Benavides, secuestrado en la toma de Miraflores en 1998. Él reclamó a la justicia transicional no haber tenido participación en el encuentro en el que estuvo Ingrid Betancourt.

Recomendados

Militares víctimas de secuestros piden estar en reconocimientos de las Farc

«Creo que se enfocó más en los civiles y no se le dio el espacio que estamos esperando los militares y policías víctimas de este conflicto», dijo el soldado Wilson Benavides a W Radio.

Además, los soldados manifestaron su inconformidad con las palabras de perdón de los excabecillas de las Farc.

«El arrepentimiento verdadero debe estar acompañado de la intención decidida de reparar el daño causado y frente a ello aún no hay pronunciamiento por el extinto grupo”, indicó.

Ingrid Betancourt estuvo de frente con sus victimarios en un evento realizado en el marco de la Semana de los Encuentros por la Verdad que realiza la Comisión de la Verdad. Estos eventos se realizarán hasta el 26 de junio.

En ellos se espera que los antiguos comandantes de organizaciones armadas, como las Farc y las AUC, reconozcan voluntaria y públicamente hechos cometidos durante el conflicto. Pero también habrá lugar para escuchar los testimonios de las víctimas.

Según la JEP, existen al menos 21.396 víctimas de privaciones de la libertad relacionadas con esta extinta organización subversiva.

Otros encuentros

Este viernes 25 de junio a las 9:30 a.m. en Rionegro (Antioquia), tendrá lugar el segundo Encuentro por la Verdad. El evento estará enfocado en el reconocimiento de responsabilidades sobre el asesinato de la hermana Yolanda Cerón Delgado por parte de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Este hecho ocurrió el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco, Nariño, frente a la iglesia La Merced de dicho municipio. 

Luego, el sábado 26 de junio a las 9:00 a.m. en Cali, la comisión organizó otro encuentro para reconocer a las víctimas en el Valle del Cauca.

Para este acto se tomaron en cuenta tres casos emblemáticos de secuestro masivo ocurridos en la región: el de la Iglesia la María, el secuestro del Kilómetro 18 y el secuestro de 12 diputados del Valle (y asesinato de 11 de ellos).

También se compartirá la historia del secuestro de Francisco Javier Solórzano, Mayor (r) de la Policía Nacional.

Todos los encuentros los podrán ver en vivo en las transmisiones que realizará la Comisión de la Verdad en sus redes sociales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos