logo
Noticias
DISTRITO / DISTRITO DISTRITO  / DISTRITO
Noticias 24/06/2021

“Iremos hasta las últimas consecuencias”: Claudia López sobre jóvenes asesinados en manifestaciones

Tres jóvenes, incluyendo dos esta semana, han muerto en el marco de las manifestaciones en Bogotá desde el 28 de abril.

Claudia López sobre jóvenes asesinados en manifestaciones. Al término del Consejo de Seguridad Extraordinario que se realizó en la mañana de este jueves, la alcaldesa Claudia López se refirió a la muerte de  Jaime Fandiño y Cristian David Castillo, en hechos ocurridos esta semana, en Usme y Suba, respectivamente.

Expuso que tomará las medidas necesarias para dar con los responsables de estos hechos.

“Tanto la Policía Metropolitana, como la alcaldía, yo como alcaldesa, lamentamos profundamente las agresiones y los fallecimientos de los dos ciudadanos de esta semana, tengan la plena certeza que iremos hasta las últimas consecuencias para saber quién hizo eso y que sea sancionado y judicializado debidamente”, sentenció.

Y agregó: “Trabajamos cada día para que esos hechos no ocurran y para que la vida de sus hijos no quede en la impunidad”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana (e) Gral. Óscar Gómez Heredia, se refirió a los protocolos de la Institución. “En la medida que estemos respetando los protocolos, la ley, la Constitución, que estemos trabajando todos de la mano, pues, necesariamente nuestra ciudad tendrá que ir mejorando en temas de seguridad ciudadana y orden público”, dijo.

Claudia López sobre jóvenes asesinados en manifestaciones

Jóvenes asesinados en manifestaciones

El Comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) un informe sobre la situación de derechos humanos en la capital del país durante el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril.

De acuerdo con lo expuesto, el documento busca mostrar al menos tres vulneraciones de presuntas violaciones de los derechos humanos a manos de agentes del Estado, no reportadas a profundidad por la Alcaldía de Bogotá en los informes enviados a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Colombia y la CIDH: detenciones arbitrarias y abuso de la fuerza contra de manifestantes, ataques a barrios y unidades domiciliarias y utilización de infraestructura pública para operaciones militares y de policía.

Igualmente, el informe pretende contrastar la información presentada por la alcaldesa Claudia López, ya que “no aborda los factores asociados a la presunta responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos humanos durante el paro, ni las posibles causas de dichas vulneraciones”.

Es importante recordar que en días pasados la alcaldesa de Bogotá recibió visita de la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

La Administración Distrital expuso que la mandataria le entregó un completo informe sobre las afectaciones a los derechos humanos durante las protestas, tanto de ciudadanos civiles como de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Dicho informe también da cuenta de los ataques a la misión médica y a la infraestructura de la ciudad, tal como se señaló en su momento.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, tres personas, incluyendo dos en esta semana, han muerto en el marco de las manifestaciones en Bogotá desde el 28 de abril.