Noticias

¡Ojo! mezclar vacunas contra Covid-19 no está permitido: Ministerio de Salud

No se deje aplicar vacunas de diferentes farmacéuticas. Hasta que no haya estudios científicos esto no se debe hacer.

Después de un caso presentado en el norte de Bogotá, se habría dado la aclaración por parte de la entidad. Mezclar vacunas contra Covid-19 no está permitido: Ministerio de Salud.

En las últimas horas se habría conocido que una persona en Bogotá recibió su segunda dosis de la vacuna contra Covid-19. Lo grave es que en su segunda dosis le aplicaron Pfizer, después de haber recibido Sinovac en la primera.

Sin embargo, ante estos hechos, el Ministerio de Salud comenta que no está permitido el uso de vacunas diferentes en la dosificación.

Con el decreto 430 de 2021, el Ministerio especifica que los lineamientos técnicos de la aplicación de la vacuna. En este decreto dice expresamente que la mezcla de diferente vacunas no está permitida. Esto, por lo menos, hasta no tener evidencia científica de su efectividad.

El Ministerio establece que la aplicación debe ser de la misma farmacéutica en tanto no se obtengan evidencias contundentes de lo anterior.

Mezclar vacunas contra Covid-19 no está permitido

«Dada la falta de datos sobre seguridad y eficacia a futuro de administrar varias vacunas en una persona, la serie de aplicaciones de una farmacéutica debe administrarse de forma rutinaria sola», dice el decreto 430 de 2021.

También se habría conocido otra caso en el que a una persona se le aplicó una segunda dosis de Sinovac. Al parecer, se le aplicó porque al paciente le dio Covid-19. Sin embargo, los operadores comentaron que con una única dosis bastaba.

Al respecto, el Ministerio de Salud ha dictado que se puede aplicar una sola dosis de Pfizer a los pacientes que tuvieron Covid-19 sin comorbilidades. Sin embargo, la entidad aclara que esto solo aplica para el biológico de la farmacéutica Pfizer, en caso contrario, se debe completar el esquema con dos dosis.

Si usted observa inconsistencias en el proceso de vacunación, debe poner en conocimiento de las autoridades sanitarias el problema. En este caso, comuníquese con quejas y reclamos de la IPS, hable con la Secretaría de Salud de su distrito o municipio, con la EPS. Además, debe comunicar a la Superintendencia Nacional de Salud para que se activen los debidos procesos de vigilancia y control.

Tags

Lo Último


Te recomendamos