Noticias

Gobierno defiende intervalo de 3 meses en vacuna Pfizer a pesar de declaraciones de la farmacéutica

La farmacéutica declaró que la recomendación son 21 días entre las dos dosis. El Ministerio de Salud insiste en sus argumentos.

Luego del comunicado oficial de la biofarmacéutica Pfizer sobre el intervalo recomendado para la aplicación, el Ministerio de Salud se pronunció. Gobierno defiende intervalo de 3 meses en vacuna Pfizer a pesar de declaraciones de la farmacéutica.

El comunicado dela farmacéutica detalla, básicamente, que la vacuna Pfizer, es efectiva realmente con el intervalo de 21 días. La declaraciones de la farmacéutica apuntan a que no sería recomendable la extensión del intervalo.

Sin embargo, comenta que “las recomendaciones sobre el intervalo de la dosificación dependen de las autoridades sanitarias. Además, que «pueden incluir recomendaciones debidas a principios de salud pública”. Pese a esto la empresa comenta que su posición como biofarmacéutica está respaldada por su etiqueta y por los datos en que se basan sus estudios.

Recomendados

El estudio de fase 3 adelantado por Pfizer y BioNTech sobre la vacuna Covid-19 se diseñó para en el marco de un programa de dos dosis separadas por 21 días.

La compañía aclaró que la eficacia y seguridad del biológico no se han evaluado en condiciones diferentes. Es por esto que un contexto diferente no sería recomendable por la empresa.

Según Pfizer la mayoría de personas que hicieron parte de sus estudios recibieron la segunda dosis en el intervalo especificado en el diseño del estudio.

Gobierno defiende intervalo de 3 meses en vacuna Pfizer

Al respecto de lo declarado por la farmacéutica, el Ministerio de Salud declaró que hay estudios científicos ajenos a la farmacéutica que demuestran mayor inmunidad si se espera más tiempo en la aplicación de la segunda dosis.

«Esta decisión se toma con base en la evidencia posterior que se presenta. Donde demuestra fehacientemente que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa en la medida que se haga un esparcimiento de la segunda dosis a 12 semanas«, dijo el ministro de salud, Fernando Ruiz.

En espacio de entrevista con Blu Radio, el director de Epidemilogía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, comentó que hay un estudio internacional que soporta su decisión.

El estudio pertenecería a la British Medical Journal. Este evidenciaría que sí hay aumento de inmunidad cuando se extiende el tiempo de aplicación de la segunda dosis. Lo anterior específicamente en personas mayores de 60 años.

El ministerio de salud comentó que su decisión se basó en estudios científicos internacionales que incluyen modelos matemáticos. Además, se habría consultado a la Asociación Colombiana de Infectología y su modelo matemático.

Además, el Ministerio aclaró que en países como el Reino Unido la medida ya estaría implementada luego de los estudios.

Por último, cabe destacar que la OMS ha recomendado que en caso de tener que extender el intervalo, se recomiendaría hacerlo hasta no más de 6 semanas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos