Noticias

(VIDEO) Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Esmad en Bogotá este lunes

Con distintas grabaciones denuncian una fuerte represión de la fuerza pública a la hora en ese punto de la capital.

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Esmad hoy en Bogotá. Antes del mediodía de este lunes 21 de junio de 2021 iniciaron los enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la fuerza pública en la localidad de Usme, en el sur de la capital.

Por redes sociales circulan imágenes de la tensa situación que se vive.

«Hostigamientos por parte del ESMAD contra @RedhusBta en la localidad de #Usme. Exigimos garantías para las y los defensores y defensoras de DDHH», señaló la concejal Heidy Sánchez Barreto.

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Esmad hoy en Bogotá

Blu Radio también compartió imágenes. AQUÍ PUEDE VER EL VIDEO.

Protestas en Colombia

 El Gobierno colombiano anunció este viernes que modificó un decreto presidencial para limitar la definición de protesta pacífica y especificar que los bloqueos de vías, ya sean temporales o permanentes, no constituyen una forma de manifestación y por ello permite el “uso legítimo de la fuerza”.

El ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, detalló en una comparecencia que se modificará el Decreto 003 de 2021, que “amplía la definición de manifestación pacífica”.

De ese modo, ahora “no constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar temporal o permanente vías o infraestructura, (…) así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización”.

Al hacer esas especificaciones sobre lo que no es protesta pacífica también recalcó que se “reitera el uso legítimo de la fuerza bajo principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, ciertos y verificables que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como de los bienes públicos y privados”.

El pasado 28 de abril se iniciaron en varias ciudades del país multitudinarias protestas en contra de la política social y económica del Gobierno de Iván Duque, donde se denunció el uso abusivo de la fuerza por parte de la Policía.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos