logo
Noticias
/ COMUNES/ POLICÍA / COMUNES/ POLICÍA
Noticias 21/06/2021

Varios civiles y policías heridos en medio de crudos disturbios que no cesan este lunes en Bogotá

IMÁGENES: Los fuertes choques se presenta en la zona desde antes del mediodía.

Civiles y policías heridos en medio de disturbios en Bogotá. Reportan manifestantes y uniformados heridos en medio de los enfrentanmientos que se adelantan este lunes 21 de junio de 2021, en el sur de la capital.

Antes del mediodía iniciaron los enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la fuerza pública en la localidad de Usme.

Civiles y policías heridos en medio de disturbios en Bogotá

Por redes sociales circulan imágenes de la tensa situación que se ha vivido en el transcurso de este día:

Civiles y policías heridos en Bogotá

Al respecto, el partido Comunes reportó al menos 20 manifestantes heridos: “20 heridos y 2 de ellos con heridas oculares en Usme #Bogotá, el Estado colombiano sigue llenando de sangre las calles de los barrios populares en Colombia”

Desde otra orilla, la Policía Metropolitana de Bogotá se refirió a los uniformados que han resultado heridos este lunes en enfrentamientos.

El Coronel Jairo Baquero Puentes, Comandante Operativo Policía Metropolitana de Bogotá, detalló que situación en Usme deja al momento “27 policías lesionados”. +

Protestas en el país

El Gobierno colombiano anunció este viernes que modificó un decreto presidencial para limitar la definición de protesta pacífica y especificar que los bloqueos de vías, ya sean temporales o permanentes, no constituyen una forma de manifestación y por ello permite el “uso legítimo de la fuerza”.

El ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, detalló en una comparecencia que se modificará el Decreto 003 de 2021, que “amplía la definición de manifestación pacífica”.

De ese modo, ahora “no constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar temporal o permanente vías o infraestructura, (…) así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización”.

Al hacer esas especificaciones sobre lo que no es protesta pacífica también recalcó que se “reitera el uso legítimo de la fuerza bajo principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, ciertos y verificables que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como de los bienes públicos y privados”.

El pasado 28 de abril se iniciaron en varias ciudades del país multitudinarias protestas en contra de la política social y económica del Gobierno de Iván Duque, donde se denunció el uso abusivo de la fuerza por parte de la Policía.