Noticias

Militar retirado critica a Ejército y habla de explosivos de carro bomba en Cúcuta

El exoficial comentó que debe haber gran preocupación por los explosivos que se utilizaron. Conozca los detalles.

El exoficial comentó sus principales observaciones al respecto de lo sucedido en la capital de Norte de Santander, departamento que limita con Venezuela. Militar retirado critica a Ejército y habla de atentado con carro bomba en Cúcuta.

El oficial retirado del Ejército Iván Díaz, habló sobre lo sucedido el pasado martes 15 de junio en un batallón en Cúcuta. Este hecho sucedió al interior de la Trigésima Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército. Hasta ese punto, a mediodía llegó una camioneta blanca, tipo Toyota. Explosivos que iban dentro de la camioneta estallaron en dos ocasiones hacia las 3:00 y 3:05 p.m. de ese día.

Díaz comenta, en primer lugar que las fallas de seguridad son evidentes en esa unidad militar. «Se trata de nuestra brigada más importante en términos geoestratégicos. No es una unidad cualquiera. En este momento tenemos muchas más preguntas que respuestas, debemos concentrarnos en los hechos», dijo.

Además, comentó que al ser una unidad tan importante en el país debe cumplir con los protocolos de seguridad que se han dictado al interior de la institución. En este sentido, el oficial en retiro comentó que se debe contar con un detector de metales y con un binomio, que es el respectivo soldado con su canino antiexplosivos.

Estas fallas de seguridad se evidenciarían no solo en esta unidad militar, sino en muchas del país, según Díaz.

Militar retirado critica a Ejército y habla de explosivos de carro bomba en Cúcuta

Adicionalmente también explicó que debe ser contemplado el hecho de que efectivos militares estadounidenses estaban en este batallón. Igualmente, que el atentado se produjo muy cerca a las oficinas o instalaciones en las que ellos se encontraban trabajando.

En el diálogo que tuvo la emisora Blu Radio con el militar, este también comentó que este hecho debe ser preocupante porque refleja un atentado con mucha más tecnicidad que otros.

Lo anterior lo argumentó contando que este atentado se produjo de una manera muy técnica, ya que el explosivo habría sido instalado de una manera avanzada. Además, el explosivo no estalló en su totalidad, es decir, que de los 2000 metros de cable, solo 250 reaccionaron y detonaron. Esto, habría sido una suerte, pues los daños habrían sido tal vez 10 veces más graves de los evidenciados.

El exmilitar comentó que el FBI ha determinado que sería la primera vez en el mundo en que se observa un atentado con explosivos enteramente de cordón explosivo. Para Díaz, esto debe ser un factor de análisis y preocupante, ya que este explosivo ha sido enteramente sofisticado y tecnificado.

Por su parte, las entidades nacionales como la Fiscalía y el Ejército han declarado seguir avanzando en las investigaciones son respecto al hecho. Si bien tenían al ELN como principal sospechoso, esta guerrilla habría salido a decir en un video que el atentado no es de su autoría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos