Noticias

Edificio Aquarela de Cartagena tiene un año para ser demolido

Edificio Aquarela de Cartagena tiene un año para ser demolido. Se trata de un convenio que según los constructores lo desconocen.

Edificio Aquarela de Cartagena tiene un año para ser demolido. La construcción que se encuentra a pocos metros del Castillo San Felipe afectaría la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

Según Blu Radio, la Constructora de Aquarela señaló que se trata de un fallo policivo de restitución de espacio público. Además, dijo que este fallo se encuentra actualmente demandado y que no contempla la demolición completa del edificio.

Firma de convenio

La demolición del polémico edificio Aquarela parece estar cada día más cerca. El alcalde William Dau firmó un convenio interadministrativo con el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y el Ministerio de Cultura. Con este buscan restituir 619 metros de espacio público.

Recomendados

El edificio está ubicado a pocos metros del Castillo de San Felipe. Su permanencia afectaría la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad se vería afectada.

El mandatario aseguró que este convenio tiene un plazo de ejecución de un año. Además, tiene como objeto aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre las tres entidades para cumplir con la medida correctiva de policía ordenada en 2018.

Siempre fui claro en que no haría las cosas a la ligera. Sino apegados a la ley cumpliendo con todos los requisitos técnicos y jurídicos necesarios. Además, porque el Distrito tampoco cuenta con todos los recursos necesarios para aplicar esta medida. Decían era: alcalde tumba, pero de dónde viene el dinero, y cuando vengan las demandas quién va responder”, señaló el mandatario.

Asimismo, explicó que luego de una suma de varios esfuerzos entre la Nación y el Distrito firmaron ese convenio. El cual fue anunciado desde enero.

El alcalde explicó que se instalará un comité operativo que se encargará de coordinar y definir las actividades necesarias para la demolición.

En este caso la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo será la encargada de realizar los estudios. Posteriormente, determinará la mejor forma de demoler el edificio sin afectar el patrimonio de los cartageneros.

El costo del convenio

De acuerdo con la emisora, el costo de este convenio será de $585.972.635. La Alcaldía de Cartagena destinará $387.200.000 para la asistencia técnica y administrativa. Por su parte el FNGRD hará un aporte inicial de $149.933.883 correspondientes a actividades técnicas, logísticas, operativas, jurídicas, financieras, administrativas y de gestión; y el Ministerio de Cultura $48.838.752 equivalentes a asistencia técnica.

Según dijeron los Constructores este «Fallo policivo no contempla demolición del edificio”.

La emisora reveló que Promotora Calle 47, la empresa constructora del edificio, dijo que desconocen el convenio firmado por la Alcaldía de Cartagena y que este fallo se encuentra demandado.

Lo que dijo la constructora

La constructora instauró una demanda de nulidad y de restablecimiento de los derechos, dado que dicho fallo policivo fue adoptado con base en pruebas no idóneas con conclusiones equivocadas presentadas por Planeación Distrital, omitiendo los resultados del estudio adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, dijo Gilma Úsuga, vocera de
Promotora Calle 47 Aquarela.

Úsuga dijo que dicho fallo policivo no contempla la demolición completa del edificio y que si se hace se actuaría en forma antijurídica.

Los constructores han estado siempre dispuestos a realizar esta restitución mediante una perfilación del edificio que es técnicamente viable, para lo que se solicitó una modificación de la licencia que fue negada por el mismo distrito”, puntualizó

También le puede interesar: Duque se equivocó en el número de casas reparadas en Providencia

Edificio Aquarela de Cartagena tiene un año para ser demolido

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos