Noticias

Reducción de jornada laboral incrementaría costos de contratación: Fenalco

El proyecto que ya fue aprobado no cayó bien en esta agremiación.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios hizo la advertencia con respecto a la aprobación de este proyecto impulsado por el expresidente Álvaro Uribe. Reducción de jornada laboral incrementaría costos de contratación: Fenalco.

Este viernes en el Congreso fue aprobada la reducción de la jornada laboral, que buscaba reducir la jornada laboral de 48 horas a 42 horas semanales. El cambio se haría gradualmente hasta llegar a la reducción establecida.

Según advirtieron desde Fenalco, el aumento sería de un 20% en los costos laborales de contratación con esta aprobación. El presidente de este Federación, Jaime Alberto Cabal, comentó que esta reducción de la jornada estimularía la informalidad y generaría cargas excesivas a las nóminas. Además, criticó al decisión en medio de la actual situación de reactivación económica.

Recomendados

Reducción de jornada laboral incrementaría costos de contratación: Fenalco

Según Alberto Cabal, este proyecto ya aprobado «desincentivará la generación de empleo, sobre todo en este momento en el que el mundo está en proceso de reactivación económica a largo plazo». Además, comentó que el proyecto se presentó pensando un país que no es el de hoy, pues lo que se está buscando es la generación de empleo.

«Es un durísimo golpe al emprendimiento y la reactivación, que de seguro va a tomar varios años y traerá como consecuencia una mayor informalidad laboral», dijo el presidente de Fenalco.

Además, comentó que le parece absurdo que el Congreso legisle en contra de de las necesidades reales del país. «Reconocemos la posición de los congresistas que se opusieron a esta iniciativa y de aquellos que introdujeron la propuesta de gradualidad, de lo contrario las consecuencias serían mayores», dijo.

Adicionalmente, habló del panorama para los sectores como el comercio, turismo, servicios y economía naranja. Estos especialmente manejan horas nocturnas y fines de semana. Según el líder gremial, el hecho de que las horas extra sean a partir de las 42 implicaría un incremento en los costos laborales.

El hombre concluyó diciendo que la aprobación de la ley es inconveniente e inoportuna. Aun cuando la jornada actual es de 48 horas, la normativa vigente contempla la reducción por permisos sindicales, calamidades domésticas, ejercicio del sufragio. Además, licencias de maternidad, paternidad, de luto, incapacidades, jornada de la familia, entre otras cosas.

En general, y según el líder de Fenalco, para el sector este proyecto que ya fue aprobado es absolutamente nefasto.

Esta se suma a las declaraciones que ya entregó la Andi al respecto. El presidente de esta Asociación también dio sus declaraciones en contra de esta iniciativa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos