Prenden fuego a dos buses del Sitp en medio de fuertes disturbios en Bogotá. Durante la noche de este miércoles se presentaron varias alteraciones luego de una larga jornada de protesta.
PUBLICIDAD
La Secretaría Distrital de Gobierno confirmó que durante la noche dos buses del Sitp fueron vandalizados.
El primer hecho se registró en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad.
«En el barrio Santa Librada de la localidad de Usme, vándalos prendieron fuego contra un bus del Sitp. En pocos minutos <a href="https://twitter.com/BomberosBogota" target="_blank" rel="noreferrer noopener">@BomberosBogota</a> atendió la emergencia»: señaló la entidad.
Prenden fuego a dos buses del Sitp en medio de fuertes disturbios en Bogotá
El otro bus fue atacado a la altura de la localidad de Kennedy.
«Algu<em>nas personas prenden fuego <a href="https://twitter.com/hashtag/AEstaHora?src=hashtag_click" target="_blank" rel="noreferrer noopener">#AEstaHora</a> a un bus del SITP en la avenida Villavicencio con 82 sur. Bomberos de Kennedy se moviliza hacia el punto para apagar el incendio»:</em> puntualizó Gobierno.
Abusos policiales en el marco del paro nacional
Human Rights Watch (HRW) presentó el informe «Colombia, brutalidad policial contra manifestantes» en el que se señala que hay pruebas de que uniformados mataron a por lo menos 16 personas con munición letal de armas de fuego, lo cual está prohibido en las protestas.
Este informe, y el presentado por Temblores e Indepaz, recogen una gran cantidad de vulneraciones de derechos humanos que incluyen desapariciones forzosas, disparos directos de armas no letales, abusos sexuales, y también los problemas que han causado los bloqueos.
Justamente, la CIDH se encuentra realizando desde ayer y hasta mañana una visita de trabajo a Bogotá, Cali y las ciudades de Popayán, Tuluá y Buga para comprobar estas denuncias y escuchar a las víctimas.
PUBLICIDAD
Este miércoles, el grupo de la misión que está en Bogotá se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes y con representantes de la Justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo de paz.
Los otros grupos que se encuentran en el sur del país también han tenido reuniones con autoridades y la misión sigue recibiendo testimonios y ha realizado ya 2.000 registros.
«El Gobierno ha garantizado la protesta y la manifestación pacífica como corresponde y cómo establecido en la Constitución colombiana», incidió hoy el ministro de Defensa, Diego Molano, que insistió en que se garantiza las manifestaciones sin armas, a pesar de que en estas semanas de protestas haya habido denuncias de que no ha sido así.