Noticias

Las mujeres que han sido víctimas de violencia en el marco del paro nacional

Un reciente caso de abuso sexual en medio de protestas en Bogotá ha generado rechazo e indignación. En 25 casos reportados en Bogotá, el agresor, aparentemente, fue un Policía.

mujeres protestas- EFE

Las mujeres que han sido víctimas de violencia en el marco del paro nacional. La Secretaría Distrital de la Mujer dio a conocer que el 7 de junio, a las 10:50 p.m., entró  al chat de la Línea Púrpura Distrital un mensaje de una ciudadana reportando un caso donde una mujer fue víctima de violencia sexual en el marco de la protesta social, en el Portal Américas.

Allí inició el proceso para dar con el paradero de la mujer.

De ese modo, sobre las 11:00 p.m. de ese día, un gestor de la Secretaría de Gobierno contactó a la Línea Púrpura para informar que la víctima fue remitida al Hospital de Bosa.

Según la comunicación, luego de recibir atención medica, fue atendida por el equipo de abogadas de la Secretaría de la Mujer, presentes en las diferentes sub redes de Salud de la ciudad. Igualmente, recibió atención psicológica. El proceso continúa.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia en el marco del paro nacional

Al respecto, la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que “es inaceptable y reprochable cualquier tipo de violencia contra la mujer, venga de donde venga”.

Igualmente, destacó que los servicios de orientación jurídica y atención psicológica de la Secretaría son para todas las mujeres, sin importar si estaban protestando, trabajando para la institucionalidad o simplemente iban para algún lugar.

“Todos los servicios son confidenciales y gratuitos. Invitamos a las mujeres a que se acerquen y no dejen pasar ninguna situación de violencia física o sexual que ocurra en su contra en el contexto de la protesta social”, recalcó.

Finalmente, expuso que a la fecha, la Secretaría ha atendido a 29 mujeres por situaciones presentadas en el marco de las protestas. 25 de ellas, manifiestan que el agresor fue un miembro de la Policía Nacional.

Dichos casos se clasifican en: violencias o acoso sexual (5), lesiones personales (15), violencia con afectación a salud mental (8) y hurto (1).

Las mujeres que han sido víctimas de violencia en el marco del paro nacional

Casos violencia contra mujeres por localidad en el marco del paro nacional, según la Secretaría de la Mujer

El panorama es indignante

De acuerdo con Temblores ONG (corte al 19 de mayo desde que inició el paro), la plataforma GRITA ha registrado 21 denuncias de violencia sexual y seis de violencia basada en género perpetradas por parte de la fuerza pública en el marco del paro nacional.

Los 27 casos de violencia sexual y basada en género se han presentado así:

De los 27 casos reportados por Temblores, 20 corresponden a mujeres y siete a hombres.

Canales de atención para mujeres víctimas de violencia en manifestaciones en Bogotá

La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con atención para mujeres que han sido víctimas de violencia en el marco del paro nacional en la capital.

La entidad exalta la Línea Púrpura 01 8000 112 137 y el WhatsApp Púrpura 300 755 1846, son líneas abiertas para dicho fin.

Es importante recordar que estos canales funcionan las 24 horas. Expertos brindarán orientación jurídica y psicológica frente a casos de agresiones o vulneración de derechos en el marco del paro nacional u otras situaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos