Noticias

68 heridos entre civiles y policías, el crudo balance de enfrentamientos de las últimas horas en Bogotá

La violencia que se presentó en la noche y madrugada deja un saldo aterrador.

Policías y civiles heridos deja enfrentamientos en Bogotá. La Secretaría Distrital de Gobierno entregó el balance de las confrontaciones que se presentaron en las últimas horas luego de una jornada de protesta denominada la ‘Toma de Bogotá’.

Según la entidad, los enfrentamientos «para contener las acciones violentas y alteraciones al orden público durante la jornada de protestas número 43 del Paro Nacional dejaron 68 personas heridas: 36 policías y 32 cíviles (entre estos nueve gestores de Diálogo y de Convivencia, un servidor de la Personería, 2 conductores del SITP y 2 que hacen parte de las Comisiones de Verificación de DDHH)».

La información agrega que 10 de los civiles heridos fueron trasladados a los hospitales y los demás atendidos en terreno por ambulancias y gestores que les prestaron los primeros auxilios.

Recomendados

Igualmente, desde Secretaría de Gobierno se activó la ruta de atención y protección de Derechos humanos y se le está haciendo seguimiento al caso de Dilan Yesid Suárez Orozco, joven de 21 años de edad, habitante del barrio Juan Rey, que fue trasladado al Hospital de Meissen luego de recibir un impacto en su ojo derecho en medio de las protestas en Usme.

Policías y civiles heridos deja enfrentamientos en Bogotá

Durante la jornada, salieron 3.000 personas a marchar en 15 puntos de la ciudad; principalmente en la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Monumento a Los Héroes, el Cruce de Yomasa, inmediaciones del Hotel Tequendama, el monumento a los Reyes Católicos, la Autopista Sur y los portales de Américas, Suba y Calle 80.

«Lamentablemente se necesitó la intervención de la fuerza pública desde muy temprano. A las 5:50 a.m. un grupo de indígenas intentó tumbar los monumentos a los Reyes Católicos sobre la Calle 26. En este punto la Policía debió custodiar el lugar hasta las siete de la noche», expuso la entidad.

También detalló que «una vez más en el Portal Américas vándalos lanzaron piedras a uniformados de la Policía e intentaron ingresar al Supercade por el acceso peatonal. Ambas acciones motivaron la intervención del Esmad a las 4:40p.m. Los enfrentamientos se extendieron hasta la 1:30 a.m.».

En esa misma línea, retrató que una situación similar se vivió en el cruce de Yomasa (7:00 p.m.), Country Sur (9:00 p.m.), Portal Suba (10:00 p.m.) y Terminal del Sur (11:00 p.m.), «en donde algunos manifestantes lanzaron piedras, objetos contundentes y hasta bombas molotov contra la fuerza pública, obligando la intervención del Esmad en cada uno de los puntos».

Policías y civiles heridos deja enfrentamientos en Bogotá

Por su parte, TransMilenio reportó 15 buses del Sitp y nueve articulados vandalizados. Los casos más graves se dieron en el Cruce de Yomasa (Usme) y en la Avenida Villavicencio con Calle 85 sur, donde encapuchados retuvieron buses del Sitp, los atravesaron en la vía y les prendieron fuego. Una motocicleta de la Policía también fue incinerada en la localidad de Bosa, donde vándalos interceptaron y amenazaron al uniformado que la conducía.

Al cierre del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 26 personas fueron detenidas: 8 en el monumento a los Reyes Católicos, 6 en Portal Américas, 3 en Suba, 4 en Usme, 3 en Country Sur y 2 en la Autopista Sur.

16 de los detenidos fueron llevados a las URI de Kennedy, Usaquén y La Granja para su judicialización. A siete se les impuso comparendo y fueron dejados en libertad; dos más fueron entregados a organizaciones sociales, y una menor de edad fue trasladada al Centro de Atención de Menores en Paloquemao.

De acuerdo a la Policía Metropolitana de Bogotá, durante la jornada se impusieron 286 comparendos por comportamientos en contravía de la sana convivencia.

Hasta la fecha, la Secretaría de Seguridad informó que en el marco del Paro Nacional, los desmanes y actos vandálicos han dejado pérdidas y daños materiales  por $31,236,168,39. El sistema de TransMilenio es el más afectado; la reparación de las estaciones y buses tienen un costo de $20,359,447,168.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos