Noticias

‘Toma de Bogotá’: horarios, rutas y puntos de concentración de manifestaciones para este 9 de junio

Este miércoles la capital del país vivirá una nueva jornada de movilizaciones.

Este 9 de junio se llevará a cabo la ‘Toma de Bogotá’, anunciada por los líderes del paro.

En ese marco, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a extremar las medidas de bioseguridad, dada la delicada situación de salud que se vive en la ciudad por cuenta de la pandemia de COVID-19.

La mandataria también recalcó la importancia de que la ciudadanía se organice en sus horarios y que siga en tiempo real las informaciones que sobre movilidad brindará TransMilenio y la Alcaldía de Bogotá.

Recomendados

«Ineludiblemente una nueva jornada de movilizaciones también tendrá algunas afectaciones en la movilidad. Hemos organizado el funcionamiento de los portales, de rutas alternas, el Comité del Paro y las diferentes organizaciones sociales y de jóvenes han anunciado que saldrán marchas desde Usme hacia el Centro, desde el Portal de las Américas hacia el Centro, desde el Portal de Suba, desde el Portal de la 80, diferentes organizaciones se convocarán también en el Centro de la ciudad, en el Parque de los Hippies, en el Parque Nacional, la mayoría quiere confluir en el Centro de nuestra ciudad donde está sesionando la CIDH», explicó en Twitter.

Toma de Bogotá: horarios, rutas y puntos de concentración de manifestaciones para este 9 de junio

La Secretaría Distrital de Gobierno confirma los siguientes puntos de concentración:

  1. Autopista sur, 6:00 a.m.
  2. Avenida Boyacá con Villavicencio, 6:00 a.m.
  3. Portales de Suba, Usme, Américas, calle 80, 6:00 a.m.
  4. Centro memoria, 8:00 a.m.
  5. Parque Nacional, 9:00 a.m.
  6. Hotel Tequendama, 3:00 p.m.
  7. Plaza de Bolívar (sin hora).

Abusos policiales en manifestaciones

Human Rights Watch (HRW) denunció en un documento que la Policía colombiana ha cometido “abusos gravísimos en contra de manifestantes”, que “no son incidentes aislados”, sino el resultado de un problema profundo del cuerpo policial, que necesita una reforma.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló en un comunicado publicado este martes el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Mediante más de 150 entrevistas a víctimas, familiares, abogados y expertos, así como la verificación de registros policiales, forenses y videos, HRW recopiló pruebas de estos abusos donde documenta que “los policías han dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales”.

Esta organización ha recibido “denuncias creíbles” de 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las movilizaciones sociales el 28 de abril, sobre todo de ONGs como Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) o la coalición Defendamos la Paz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos