Noticias

(VIDEO) Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca al aeropuerto El Dorado

Luego de que indígenas intentaran tumbar las estatuas de Cristóbal Colón y de la Reina Isabel, fue desplegada la fuerza pública.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca al aeropuerto El Dorado. Este miércoles 9 de junio de 2021 Bogotá vive una nueva jornada de protestas en el marco del paro nacional.

En una de las primeras acciones, indígenas intentaron tumbar las estatuas de Cristóbal Colón y de la Reina Isabel, respectivamente.

«Un grupo de indígenas intentaron tumbar ahora la estatua de la Reina Isabel. Fue necesaria la intervención de la Policía. En este momento la fuerza pública rodea el monumento para evitar que sea derrumbado», detalló la Secretaría Distrital de Gobierno.

Dada la situación, fue desplegada la fuerza pública e inició una grave confrontación.

La situación ha generado un monumental trancón en inmediaciones del aeropuerto El Dorado.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca al aeropuerto El Dorado

Por redes sociales circulan imágenes de la situación.

«El ESMAD no cumple los protocolos de actuación, dispara al cuerpo de la gente. Alcaldesa @ClaudiaLopez, ¿qué vale más la vida o una estatua?: @DefenderLiberta

Abusos policiales en manifestaciones

Human Rights Watch (HRW) denunció en un documento que la Policía colombiana ha cometido “abusos gravísimos en contra de manifestantes”, que “no son incidentes aislados”, sino el resultado de un problema profundo del cuerpo policial, que necesita una reforma.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló en un comunicado publicado este martes el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Según la información, mediante más de 150 entrevistas a víctimas, familiares, abogados y expertos, así como la verificación de registros policiales, forenses y videos, HRW recopiló pruebas de estos abusos donde documenta que “los policías han dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales”.

Igualmente, ha recibido “denuncias creíbles” de 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las movilizaciones sociales el 28 de abril.

Tags

Lo Último


Te recomendamos