Noticias

(VIDEO) Indígenas intentan tumbar estatua Cristóbal Colón en Bogotá

La Policía ya está en el punto. Le contamos cómo avanza la situación.

Indígenas intentan tumbar estatua Cristóbal Colón en Bogotá. Este miércoles 9 de junio de 2021 se llevará a cabo la ‘Toma de Bogotá’, anunciada por organizadores del paro.

PUBLICIDAD

La jornada inició en la capital del país con roces entre comunidades indígenas y fuerza pública, pues decenas intentaron tumbar la estatua de Cristóbal Colón.

Debido a la situación expuesta anteriormente se reporta un monumental trancón, que impacta directamente a quienes se movilizan desde y hacia el aeropuerto El Dorado.

Recomendados

Indígenas intentan tumbar estatua Cristóbal Colón en Bogotá

«Un grupo de comunidades indígenas intentaron derribar la <strong>estatua</strong> de <strong>Cristóbal Colón</strong> en la Avenida el Dorado con Cra 100. La Policía debió intervenir para evitar que la tumbaran»: señaló la Secretaría Distrital de Gobierno.

Posteriormente, la entidad denunció que también intentaron tumbar la estatua de la Reina Isabel: «Fue necesaria la intervención de la Policía. En este momento la fuerza pública rodea el monumento para evitar que sea derrumbado».

Abusos policiales contra manifestantes

Human Rights Watch (HRW) denunció en un documento que la Policía colombiana ha cometido “abusos gravísimos en contra de manifestantes”, que “no son incidentes aislados”, sino el resultado de un problema profundo del cuerpo policial, que necesita una reforma.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló en un comunicado publicado este martes el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Mediante más de 150 entrevistas a víctimas, familiares, abogados y expertos, así como la verificación de registros policiales, forenses y videos, HRW recopiló pruebas de estos abusos donde documenta que “los policías han dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales”.

Esta organización ha recibido “denuncias creíbles” de 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las movilizaciones sociales el 28 de abril, sobre todo de ONGs como Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) o la coalición Defendamos la Paz.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último