logo
Noticias
UCI Coronavirus / EFE
Noticias 09/06/2021

Dramáticos testimonios que dan los médicos desde las UCI de Bogotá

“Los jóvenes se están muriendo en tiempos de menos de 12 horas”, expresan.

Comentan lo agresivo que ha sido el tercer pico de la pandemia. Dramáticos testimonios que dan los médicos desde las UCI de Bogotá.

El país vive uno de los momentos más críticos en lo que lleva pasando la pandemia de la COVID-19.

En los últimos meses se ha visto un gran incremento en los números de contagiados y muertes, llegando incluso a romper récords en estas lamentables cifras.

Tanto es así que en Bogotá han reportado que el 98 % de las UCI disponibles para casos covid están ocupadas.

Además de estos los médicos manifiestan que ante la crisis de la salud, sumado a la situación que vive el país por el Paro Nacional, se acaban insumos y los jóvenes mueren en menos de 12 horas.

Así lo mencionan diferentes galenos que dieron sus desgarradores testimonios desde las UCI para El Tiempo.

Uno de los consultados fue el médico especialista Jhon Édison Parra Mancipe, coordinador de las unidades de cuidado intensivo (UCI) de la Subred Sur, específicamente de los hospitales Meissen y El Tunal.

“Los jóvenes se están muriendo en tiempos de menos de 12 horas, incluso aquellos que no tenían ninguna comorbilidad”, manifiesta.

Dramáticos testimonios que dan los médicos desde las UCI de Bogotá.

Respecto a este pico, manifestó que “hay una mayor concentración de casos entre los 20 y 49 años, con un peso porcentual de 60,5 %”.

Y esta es la voz de una persona, que representa la preocupación de todos los galenos de la ciudad.

“Nosotros en la subred tenemos unas 123 UCI. Somos una de las más grandes a nivel nacional, y algunas se van desocupando, pero en urgencias la ocupación es total”, señala.

Manifestó que la situación es preocupante, ya que se están recibiendo entre 30 y 40 peticiones para paciente que requiere cama UCI, pero solo tienen disponibles 3 en promedio.

Y en medio de la crisis que se vive, manifiestan que la inmunización está funcionando, porque “Ya no estamos viendo tantos ancianos morir; lo bueno es que la inmunización sí tiene efecto, también en el personal médico. Pero ver fallecer a tantos jóvenes de forma tan temprana es terrible”.

Y esta es la situación que se vive en casi todos los centros médicos de la capital, según se puede leer en los diferentes testimonios recolectados.

“Hay sobrecarga en todas las unidades de urgencias. En clínicas como la Marly hay ocupaciones del 331 %, el San Rafael está en sobreocupación del 400 % en urgencias”, manifiesta el doctor Leonardo García, director del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, para el mismo medio.

Dramáticos testimonios que dan los médicos desde las UCI de Bogotá.