logo
Noticias
/ Tomada de Twitter DirectorPolicía
Noticias 08/06/2021

En medio de fuertes críticas, Senado promovió el ascenso del director de la Policía

El ministro de Defensa dijo que es un reconocimiento a su trabajo.

Los congresistas de oposición criticaron duramente a los partidos de Gobierno por su voto. El Senado promovió el ascenso del director de la Policía, Jorge Luis Vargas.

Este martes, en plenaria, se realizó esta votación como primera orden del día.

Ahí, aprobaron la promoción del general Vargas de manera mayoritaria.

Senado promovió el ascenso del director de la Policía

Según el ministro Diego Molano, este es un reconocimiento a la trayectoria y trabajo del general Vargas.

Entre quienes se opusieron a este hecho está el senador Iván Cepeda. Según él, es ilógico un ascenso de este tipo en medio de tantas denuncias que se conocen por violaciones de derechos humanos cometidos por la Policía en el paro.

“Nosotros estamos en contra de ese mensaje a la sociedad colombiana hoy y por eso creemos que lo mínimo que debería hacer el Senado en las presentes circunstancias (…) es convocar una audiencia en la cual organizaciones de derechos humanos, víctimas y otros sectores de la sociedad puedan pronunciarse frente a ese proceso de ascenso”, dijo.

Denuncias

Un informe de organizaciones sociales entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que durante las protestas en Colombia al menos 20 personas murieron por disparos directos de arma de fuego por parte de la Policía.

Además, han denunciado 184 situaciones donde la Policía ha accionado estas armas. Esto, a pesar de que la fuerza pública tiene prohibido su uso durante manifestaciones.

Organizaciones también reportaron un aumento en las lesiones oculares a manifestantes.

Según el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión (PAIIS) de la Universidad de Los Andes, hay 65 casos de lesiones oculares.

Igualmente, otras de las violaciones de derechos humanos que preocupan son las desapariciones. Las cifras de la Defensoría indica que todavía buscan a 91 personas en todo el país.