Noticias

¿Qué cambia en el ESMAD con la reforma a la Policía?

Diferentes medidas como cuatro cursos mandatorios y la implementación de bodycams harían parte de la transformación anunciada.

ESMAD

El presidente Iván Duque, anunció este fin de semana una transformación integral a la Policía, además de una modernización del Ministerio de Defensa. ¿Qué cambia en el ESMAD con la reforma a la Policía?

El Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD) ha protagonizado este último mes de Paro Nacional constantes violaciones a los derechos humanos. Además, ha mostrado incumplimiento de protocolos internacionales. Lo anterior constatado en videos que la ciudadanía ha compartido en medio de las manfiestaciones.

Con el reciente anunció del presidente de transformar la Policía, muchos se preguntarán qué es lo que cambiaría en el ESMAD.

Recomendados

Dentro de los cambios que se esperan a este cuerpo policial sería la que la transformación tendría asesoría internacional. Para establecer los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención se invitarían a países amigos para recibir recomendaciones de expertos en el tema.

Además, se hará una revisión de la doctrina institucional para mantener las actuaciones del cuerpo de uniformados conforme a los protocolos internacionales.

¿Qué cambia en el ESMAD con la reforma a la Policía?

Según el mandatario, se implementaría cuatro cursos mandatorios para fortalecer el uso legal de la fuerza y las armas. Estos cursos tendrían un enfoque basado en los derechos humanos. Esto, según el presidente y el ministro de defensa, implicaría mayor entrenamiento y exigencias para el ascenso y la permanencia.

Otra de las acciones de transformación sería la implementación de las bodycams en los uniformes de todos los policiales. Estas son cámaras que llevarían agentes para grabar todos los procedimientos que lleven a cabo.

Adicionalmente, el nuevo Estatuto Disciplinario que se implementaría, según el mandatario, priorizará las investigaciones disciplinarias en casos de violaciones a los derechos humanos.

Por último, anunciaron que habrá cambios en al Inspección General y se implementará un nuevo sistema para recibir y hacer seguimiento a peticiones, quejas y denuncias. Este nuevo sistema será de acceso público para cualquier persona de la ciudadanía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos