logo
Noticias
/ Tomado de Twitter
Noticias 08/06/2021

Murió en Cali comunicadora indígena herida en masacre de Santander de Quilichao

La mujer era reconocida en el tejido indígena y social del Norte del Cauca.

El pasado 4 de junio, a las 9:20am, ocurrió una lamentable masacre en el municipio Caucano. En el ataque resultaron heridas cuatro personas y 4 más murieron. Murió en Cali comunicadora indígena herida en masacre de Santander de Quilichao.

En el hecho, personas en una camioneta negra que luego huyó hacia San Pedro, habrían perpetrado el crimen con fusiles. El ataque fue denunciado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que rechazó contundentemente este ataque.

Una de las personas heridas era Beatriz Cano, comunicadora, madre e integrante del Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la ACIN. Beatriz era reconocida en la comunidad por su compromiso con la verdad y su trabajo comunicativo, acotó la ACIN.

La mujer había sido trasladada al Hospital Valle de Lili en Cali por la gravedad de sus heridas, junto a su hija de 5 años, quien también resultó herida en el ataque. La víctima era comunera del sector de Gualanday.

En adición, este lunes se supo sobre su fallecimiento en el hospital debido a que ya reportaba muerte cerebral. Su familia habría tomado la difícil decisión de desconectarla.

El Gobierno Nacional, Departamental y Municipal ofrecieron una recompensa de 130 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los autores de la masacre.

En esta murieron cuatro personas más, dos comuneros indígenas y dos policías. Los comuneros fueron Aleida Perafán, de 54 años y Juan David Guegue, de 21. Este último era autoridad del resguardo de Muchique Los Tigres.

Los patrulleros asesinados fueron Carlos Jiménez Delgado y María Isabel Angulo. Se encontraban patrullando en el barrio Lourdes, en la salida de la vereda San Pedro, cuando fueron emboscados por las personas armadas.

Murió en Cali comunicadora indígena herida en masacre de Santander de Quilichao

En este sentido, las personas en redes sociales han lamentado la muerte de la comunicadora indígena Beatriz Cano, quien era una mujer reconocida dentro del tejido indígena y social del Norte del Cauca.