logo
Noticias
/ EFE
Noticias 04/06/2021

Unos seis billones de pesos en pérdidas han dejado los bloqueos, según Fedesarrollo

Se cree que las pérdidas pueden ser mayores.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) realizó un análisis de este mes de paro nacional. Unos seis billones de pesos en pérdidas han dejado los bloqueos.

Esta fundación estimó, específicamente, que las protestas le costaron a la economía del país entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. 

Sin embargo, reconoció que la economía ya estaba siendo fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.

Unos seis billones de pesos en pérdidas han dejado los bloqueos

“Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”, consideró el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, citado en un comunicado. 

Según los datos analizados por Fedesarrollo, el costo de estos bloqueos es “aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016”.

Pese a que las características del paro de 2016 y las movilizaciones de este año son diferentes, Fedesarrollo advirtió que los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio y el agro resultaron afectados tienden a ser similares. 

“Las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento”, detalló Fedesarrollo.