Noticias

Ciberextorsión aumentó 760% con la pandemia en Medellín

Ciberextorsión aumentó 760% con la pandemia en Medellín. Los datos fueron revelados por la Personería de Medellín.

Ciberextorsión aumentó 760% con la pandemia en Medellín. Así lo reveló la Personería de Medellín en el informe que entregó sobre derechos humanos con relación a la criminalidad y violencia en la ciudad.

PUBLICIDAD

El personero William Yeffer Vivas, destacó que los grupos criminales están dedicados a cometer delitos como la extorsión, el homicidio, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, el hurto y las amenazas; delitos que presentaron reducciones durante el último año.

Sin embargo, el delito que en el contexto de la pandemia aumentó fue la ciberextorsión, que creció hasta un 760%.

Recomendados

“La ciberextorsión tuvo un aumento importantísimo en la ciudad, señalando que la comuna con mayor incidencia de este delito fue la comuna 10- Candelaria, en el centro de Medellín”, dijo el personero.

La Personería también encendió las alertas dado a que se evidenció que para resolver las disputas familiares o entre la comunidad, los habitantes de Medellín recurren más a los combos. Eso quiere decir no acuden a la fuerza pública o las instituciones de la alcaldía, Personería o comisarías.

«Estas bandas que tienen dominio en las comunas, en los barrios, que tratan de generarle entre comillas confianza a los ciudadanos, sobre la manera como ellos pueden solucionar de manera mucho más ágil los problemas que se presenten. Pero, vemos que esta sacando y relegando un poco la actividad legitima que ofrece el estado«, dijo el funcionario

Por lo anterior, la Personería le hace un llamado a la administración municipal para que haga presencia instituciones con inversión social en los territorios. De tal manera que se pueda recobrar la confianza de los ciudadanos.

El informe

La Personería reveló en el informe que en Medellín están operando cerca de 140 organizaciones criminales.

Indicó que delitos como la violencia intrafamiliar y las amenazas a líderes sociales aumentaron durante la pandemia. Además, que la contingencia generada por esta ha sido una variable significativa en el comportamiento de los hechos de criminalidad en la ciudad.

La investigación realizada para el Informe de Derechos Humanos 2020, reveló que si bien algunos delitos han bajado por la pandemia, las estructuras criminales organizadas se continúan estableciendo y afianzando en varias comunas de la ciudad.

Estos grupos ejercen el control a manera de empresas criminales, imponiendo su forma de “gobernar” y obtener recursos a través de ilícitos.

«En la ciudad hay aproximadamente unas 140 organizaciones de distinta capacidad; subdivididas en unos 350 combos y entre 15 y 20 bandas; dedicadas a resolver disputas y problemas de las comunidades, imponer reglas de comportamiento, prestar seguridad, administrar justicia y cobrar impuestos», explicó la Personería.

Grupos que hacen presencia en Medellín

De acuerdo con la investigación, la Personería identificó que hay varios tipos de grupos que hacen presencia en el territorio con actividades criminales.

«En 2020 se identificaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, también conocidos como el Clan del Golfo) por medio de lo que se conoce como la Comisión Medellín y su relación con el grupo delictivo organizado La Sierra. El otro grupo con hegemonía criminal son “Los Triana” en la comuna 2, Santa Cruz. Las principales víctimas de estos grupos son los transportadores y los comerciantes, pero también la ciudadanía en general, puesto que, por concepto de “seguridad” o “protección”, se cobran extorsiones semanales que de no ser pagadas, pueden ser sancionadas con el desplazamiento forzado«, explicó a través de un comunicado.

Lo que agudiza el fenómeno son los enfrentamientos criminales entre los grupos.

Dentro de estos se destacan dos confrontaciones armadas en la comuna 5, Castilla y la comuna 13, San Javier.

«En comuna 5, hubo una confrontación por rentas extorsivas entre Los Mondongueros y Los Machacos, dos grupos con asiento histórico en las comunas 5 y 6 respectivamente. Al sector norte de la comuna delinquen principalmente “La Agonía” y “Los Pesebreros”, que tienen injerencia en barrios como La Pradera, Santa Rosa de Lima y Los Alcázares, de la comuna 13 y en la comuna 12, La América. En sectores como el Parque Lleras, El Poblado, y Laureles – Estadio, el interés de estas estructuras es vender drogas, controlar la prostitución y extorsionar, pero no tienen injerencia para regular la vida diaria de sus habitantes», agregó el documento.

También le puede interesar: Exministro de Uribe pide la renuncia de Duque para que en su lugar asuma la vicepresidenta

La extorsión

La extorsión también disminuyó en 2020 con respecto a 2019 en un 57.5%. Sin embargo, indicaron que esta caída en el índice coincide con los meses de cierre total del comercio por la pandemia.

El ministerio público indicó que se recibieron en promedio 20 denuncias al día en contraste con el mes de septiembre donde fueron 71 de las ocho modalidades de extorsión definidas por la Policía.

También señaló que los Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, que controlan el Centro de Medellín han sido identificados como “Caicedo”, “La Terraza”, “Los Conejos”, “Los Chagualos” “Los Cocuelos” y “Los Intocables”.

Desaparición forzada

Otro fenómeno que reveló la investigación durante el 2020 es la desaparición forzada.

«En la Personería de Medellín se recibieron 15.327 declaraciones de presuntas víctimas del conflicto armado (con corte al 2 de diciembre de 2020), de las cuales 74 fueron por desaparición forzada, representando el 0,48% de la totalidad de las declaraciones recibidas«, indicó.

Agregó, que las amenazas, principalmente a líderes y lideresas, al contrario de otros delitos mostró un incremento durante el año 2020.

«La Personería de Medellín recibió un total de 23 denuncias. Esta cifra representa un incremento del 9.52% de casos declarados por líderes sociales comparado con el 2019«, reveló.

El hurto continúa siendo el delito que más se presenta en Medellín. «Se presentaron 36.449 hurtos entre enero y noviembre de 2019. En ese mismo periodo del 2020 ocurrieron 25.171 casos, lo que corresponde a una disminución del 30,9 %», dijo la entidad.

Ciberextorsión aumentó 760% con la pandemia en Medellín

Tags

Lo que debe saber

Lo Último