Minuto de las manifestaciones en Bogotá hoy 2 de junio. Este miércoles la capital del país vivirá una nueva jornada de protestas.
PUBLICIDAD
Minuto a minuto de las manifestaciones en Bogotá hoy 2 de junio
2:57 p.m.:
2:47 p.m.:
1:18 p.m.:
12:02 p.m.:
10:39 a.m.:
9:18 a.m.:
8:20 a.m.:
7:34 a.m.:
Troncal Suba: Por bloqueos intermitentes se cierra nuevamente el Portal Suba y se cancela alimentación, se dejan de atender las estaciones 21 Ángeles y La Campiña. Se hacen retornos en 21 Ángeles.
7:00 a.m.:
Así avanzan los diálogos
La apuesta por el diálogo empieza a dar frutos en la crisis colombiana después de que el Comité Nacional de Paro (CNP) hiciera este martes un llamado a levantar los bloqueos, aunque desde los barrios donde los mantienen critican la poca legitimidad que tienen los sindicatos en la protesta.
El CNP, conformado por organizaciones sociales y sindicales, aseguró que este martes se está dando un «desescalamiento» de los bloqueos organizados desde el 28 de abril para aliviar la situación de desabastecimiento en varias regiones del país, como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno tras más de un mes de manifestaciones.
<strong><em>«Hay más de 40 ‘puntos de resistencia’ (bloqueos) que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación.</em></strong><em> Así el Gobierno nacional hoy no tiene ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos»,</em> dijo el directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón.
Este es el primer avance logrado después de dos semanas de reuniones en las que los diálogos entre representantes del Comité y una delegación del Gobierno colombiano permanecían empantanados, pues las partes se mantenían sin ceder en sus condiciones.
Sin embargo, sobre los diálogos persiste una sombra de incertidumbre porque se desconoce si el CNP tiene la suficiente influencia sobre los manifestantes tan heterogéneos y las movilizaciones que desde hace un mes surgen espontáneamente en casi todo el país.
En los barrios populares, sobre todo en los de Cali (suroeste) donde se mantienen los puntos de resistencia más fuertes, consideran que el CNP no tiene «ninguna autoridad».