Noticias

Paro nacional 2 de junio: rutas y puntos de concentración en Bogotá

¡Tome nota! La capital se prepara este miércoles para una nueva jornada de protestas.

Para este miércoles 2 de junio de 2021 se convocó a una nueva jornada de protestas en el marco del paro nacional.

El Gobierno ha condicionado la apertura de una negociación al cese de los bloqueos en carreteras y ciudades, petición también secundada por empresarios ya que, según una encuesta de las Cámaras de Comercio colombianas, más del 22 % de las empresas afiliadas han tenido que suspender operaciones por los bloqueos y casi todos los empresarios encuestados reconocen que muchos puestos de trabajo corren riesgo por el paro nacional.

Mientras tanto, los jóvenes defienden que la obstrucción de las vías es una forma válida de protesta y ven los bloqueos como la única vía para que les hagan caso.

Paro nacional miércoles 2 de junio: rutas y puntos de concentración en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Gobierno, estos son los puntos de concentración en Bogotá:

  1. “La Y” – Usme, 4:00 a.m.
  2. Av. Primero de Mayo con carrera Décima, 7:00 a.m.
  3. Plaza Fundacional de Bosa. 9:00 a.m.
  4. Parque Nacional, 9:00 a.m.
  5. Portal Américas, 2:00 p.m.
  6. Monumento Sierra Morena- Ciudad Bolívar, 2:30 p.m.

Avanzan los diálogos

La apuesta por el diálogo empieza a dar frutos en la crisis colombiana después de que el Comité Nacional de Paro (CNP) hiciera este martes un llamamiento a levantar los bloqueos, aunque desde los barrios donde los mantienen critican la poca legitimidad que tienen los sindicatos en la protesta.

El CNP, conformado por organizaciones sociales y sindicales, aseguró que este martes se está dando un «desescalamiento» de los bloqueos organizados desde el 28 de abril para aliviar la situación de desabastecimiento en varias regiones del país, como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno tras más de un mes de manifestaciones.

«Hay más de 40 ‘puntos de resistencia’ (bloqueos) que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación. Así el Gobierno nacional hoy no tiene ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos», dijo el directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón.

Este es el primer avance logrado después de dos semanas de reuniones en las que los diálogos entre representantes del Comité y una delegación del Gobierno colombiano permanecían empantanados, pues las partes se mantenían sin ceder en sus condiciones.

Sin embargo, sobre los diálogos persiste una sombra de incertidumbre porque se desconoce si el CNP tiene la suficiente influencia sobre los manifestantes tan heterogéneos y las movilizaciones que desde hace un mes surgen espontáneamente en casi todo el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos