logo
Noticias
 /
Noticias 01/06/2021

“No voy a contestar como si estuviera en una indagatoria”: Duque al ser cuestionado sobre Petro

¿Qué opina de sus palabras? En entrevista con el diario español El País, el presidente entregó su versión sobre la grave situación que atraviesa Colombia.

Por : PUBLIMETRO-EFE

Duque arremete contra Petro. El presidente Iván Duque se refirió a la actual situación del país, desatada tras protestas contra su Gobierno, en una reciente entrevista en el diario español El País.

En medio del diálogo, el jefe de Estado fue cuestionado por acusar al senador Gustavo Petro, aunque sin nombrarle, de no dejarle gobernar el país.

Hay personas que quieren capitalizar políticamente esta situación de cara al año 2022 (cuando se celebran elecciones presidenciales), que buscan incendiar a la población, que persiguen la confrontación de clases, la estigmatización, que usan un lenguaje incendiario para referirse a la fuerza pública”, respondió Duque.

Teniendo en cuenta que continuaba sin decir nombres, le preguntaron si esas palabras fueron dedicadas a Petro.

“No he usado nombres propios. El día en que gané las elecciones, quien fue derrotado [Petro] dijo que estaría en las calles durante todo mi Gobierno agitando la protesta. Es notorio que de cara a 2022 existen personas que quieren capitalizar el caos”, reiteró Duque.

“No voy a contestar como si estuviera en una indagatoria”: Duque al ser cuestionado sobre Petro

En esa medida, le volvieron a preguntar: “Por aclarar, cuando habla de capitalizar el caos, ¿se refiere a Petro? ¿Sí o no?”.

Acto seguido, el presidente fue reacio al contestar que no estaba en una indagatoria. “No voy a contestar como si estuviera en una indagatoria. Esto es una entrevista”, sentenció.

Posteriormente, volvieron a cuestionar a Duque por no decir el nombre de quienes señala con tan fuertes acusaciones.

“Nunca he hecho política con ataques ni referencias personales, pero todo el mundo sabe quiénes son”, respondió el presidente.

Protestas en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que realizará una visita de trabajo a Colombia entre el 8 y el 10 de junio para evaluar el respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas que comenzaron en varias ciudades colombianas el 28 de abril.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ya había adelantado este mismo lunes la visita de la Comisión, a la que ha invitado a una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá junto a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La CIDH no hizo ningún comentario sobre esa invitación a esa audiencia privada, pero sí confirmó en Twitter la visita sobre el terreno, del 8 al 10 de junio.

La Comisión, con sede en Washington, explicó que durante su visita se reunirá con “diversos sectores” representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

En particular, el objetivo de la CIDH será escuchar y recibir las denuncias de quienes aseguran haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Además, el organismo atenderá a familiares de las víctimas y todas aquellas personas que “resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto” de las protestas.

También le puede interesar: