logo
Noticias
Noticias 25/05/2021

CIDH vuelve a solicitar visita a Colombia lo más pronto posible

Insiste en hacer veeduría en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este martes que programa realizar una visita a Colombia, pero la fecha es incierta. CIDH vuelve a solicitar visita a Colombia lo más pronto posible.

Esta inspección debería llevarse a cabo dentro de poco tiempo, según detalló el organismo, sin embargo el gobierno colombiano no ha definido el calendario.

En ese sentido, la visita sería para evaluar la situación que se viene presentado en el país en el marco del paro nacional que estalló el pasado 28 de abril en Colombia.

Durante su viaje a Estados Unidos, la canciller Martha Lucía Ramírez, sostuvo un encuentro con la CIDH.

Por su parte, la CIDH informó en un comunicado que, según Ramírez, la visita al país solo podría realizarse quizás en el mes de junio o julio.

Esto después de una audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en Colombia que sostendrá el gobierno de Duque con la CIDH.

Por tanto, esta audiencia se llevará a cabo el próximo 29 de junio durante el 180 Período de Sesiones de la CIDH.

“En la ocasión, la Comisión enfatizó la importancia de realizar la visita de trabajo en la brevedad posible teniendo en cuenta el actual contexto de derechos humanos”, se lee en el comunicado de la CIDH.

Como ha reiterado a la CIDH le preocupa el uso desproporcionado de la fuerza, en particular en términos del elevado número de pérdidas de vidas humanas y personas heridas.

Incluyendo lesiones oculares y denuncias de desaparición forzadas en el contexto de las protestas.

Así como su preocupación sobre denuncias de violencia sexual y de género en el marco de las protestas.

¿Visita aplazada?

Sin embargo, Ramírez, quien está de gira en Washington, ha hecho énfasis en que la visita de la CIDH no se ha negado.

Ante esto Ramírez respondió que la Procuraduría, la Fiscalía y la defensoría del pueblo entregarán la información que la CIDH solicitó en la audiencia del junio 29 y después se haría la visita.

“Le dimos la bienvenida a la visita pero algunos pensaron que eso era inmediato. No se ha rechazado. La visita se hará en el mes de junio o julio seguramente”, aclaró la canciller.

Hasta el momento la fecha de llegada de la CIDH para verificar los hechos ocurridos durante el Paro Nacional es incierta.

CIDH vuelve a solicitar visita a Colombia lo más pronto posible.