Noticias

¡Atención! CIDH visitará Colombia en los próximos días

La entidad anunció actividades que realizará a su entrada en medio del contexto de Paro Nacional.

La visita se realizaría entre los próximos 8 y 10 de junio. ¡Atención! CIDH visitará Colombia en los próximos días

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, después de haber tomado juramento como canciller del país, anunció que se permitirá la entrada de la visita del ente internacional.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos llevaba varias semanas comunicando su preocupación por la situación de derechos humanos en el país. Desde el pasado 14 de mayo, la entidad le habría pedido la luz verde al Gobierno para realizar la visita de verificación.

El contexto de Paro Nacional en Colombia ha puesto en el ojo de la opinión internacional las violaciones de derechos humanos que se han presentado en las manifestaciones.

¡Atención! CIDH visitará Colombia en los próximos días

Si bien la vicepresidenta había dicho que la visita internacional se llevaría a cabo, declaró que no antes de julio, pues las entidades correspondientes, como Fiscalía, Defensoría y Contraloría deben hacer su trabajo.

Cabe destacar que en Colombia se han hecho evidentes múltiples violaciones a los derechos humanos en las protestas. Miles de videos ya inundan las redes sociales con abusos por parte de la Fuerza Pública. Las organizaciones ya han registrado más de 3.000 hechos de violencia policial.

Es importante mencionar que organizaciones sociales han registrado los hechos. «En lo que va en este mes de protestas hemos documentado 59 homicidiosDe estos, 32 los habrían cometido presuntamente la fuerza pública. Los demás se podría presumir que fueron realizados por civiles sin identificar en el marco de la protesta“, dijo el vocero de una red de organizaciones, Óscar Ramírez durante una rueda de prensa.

Esta visita ha sido exigida por las diversas organizaciones sociales y de derechos humanos en el país. Todas estas han registrado miles de casos de violencia policial, en medio de los cuales se tendrían por lo menos 43 hechos de homicidio cometidos presuntamente a manos de la Fuerza Pública.

La CIDH anunció, por medio de su cuenta de Twitter que se reunirá con diversos sectores. Esto «incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios».

La entidad también «buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto».

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos