Noticias

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos. Será en donde se han presentado los disturbios durante el marco del paro nacional.

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos. El presidente anunció el despliegue de las fuerzas militares de manera inmediata para controlar los desmanes que se presentaron durante las últimas horas.

Los hechos a los que se refiere son a los reportados en diferentes departamentos del país cuando se realizaron manifestaciones al cumplirse un mes del paro nacional.

El decreto

El presidente emitió el decreto 575 del 2021, en el que ordenó el despliegue de las Fuerzas Militares de manera inmediata como apoyo a la Policía Nacional. Indicó que será dirigido a los territorios en donde se han presentado disturbios y vandalismo durante las protestas en el marco del paro nacional.

Recomendados

El presidente viajó de urgencia a Cali. Allí ordenó de manera inmediata el despliegue de las fuerzas militares para controlar los desmanes que se han presentado.

Cali protagonizó la jornada en donde se quemaron estaciones del servicio público, un CAI y murieron tres personas a manos de un miembro del CTI.

La orden fue para los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, para el despliegue.

También le puede interesar: Revelan imágenes de civiles disparándole a otros ciudadanos en Cali

Despliegue en Cali

Ante los hechos registrados el presidente ordenó «el máximo despliegue» de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca.

La nueva oleada de violencia durante el sexto «paro nacional» dejó como resultado tres personas muertas.

«A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle«, dijo Duque.

Bajo la figura de «asistencia militar», los soldados están desplegados en varias ciudades. Será hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.

Los muertos en Cali

Tres personas murieron en crímenes cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad. Allí un civil armado, miembro de la Fiscalía, disparó contra varias personas que estaban bloqueando la zona y luego fue linchado hasta morir.

Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín. Varias personas vestidas de civil estaban disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.

Alcance del despliegue

El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar «en menos de 24 horas en todo el departamento«.

Con esto lo que asegurará es «una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad«.

El objetivo es buscar la «protección de los corredores del departamento» con el desbloqueo de las carreteras como «principio» y «medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos«.

«Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor», expresó el presidente.

Duque destacó además que el «país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía» pero «no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos«.

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos