logo
Noticias
90% de los expedientes físicos habrían resultado quemados / en Tuluá
Noticias 26/05/2021

Afectación de expedientes del Palacio de Justicia de Tuluá llegaría al 90%

Entre los expedientes físicos que reposaban en el Palacio de Justicia de Tuluá, habían procesos de narcos y delincuentes del Valle del Cauca.

Afectación de expedientes del Palacio de Justicia llegaría al 90%, así lo dio a conocer Abraham Pinchao Cepeda, presidente de Asonal Judicial en Tuluá.

En una entrevista para el periódico El País Cali indicó que estos corresponden a procesos terminados y en trámite desde 2015 hasta el 2020.

Queman Palacio de Justicia de Tuluá

El día de ayer en horas de la noche se hicieron virales varios videos que mostraban la delicada situación de orden público en Tuluá.

Hombres encapuchados prendieron fuego al Palacio de Justicia de Tuluá y las llamas consumieron todo a su paso.

En medio de estos disturbios también se presentó el asesinato del joven Camilo Andrés Arango junto a 2 personas heridas con arma de fuego.

Además, manos criminales no permitieron que los bomberos atendieran el incendio impidiendo su paso hacia el Palacio de Justicia.

Anunciaron recompensa

Por los hechos mencionados, las autoridades ofrecieron una recompensa de $100 millones para dar con los responsables de estos actos vandálicos.

Tanto por información para ayudar a esclarecer la quema del Palacio de Justicia como para encontrar a los asesinos de Camilo Andrés Arango.

También, el general de la Policía Carlos Rodríguez, anunció que fue iniciada la investigación para determinar qué intereses estarían detrás de la quema del Palacio de Justicia de Tuluá.

Lo anterior, debido a que allí reposaban importantes expedientes contra narcotraficantes y otros delincuentes del Valle del Cauca.

Habla Abraham Pinchao de Asonal

El presidente de Asonal Judicial en Tuluá, Abraham Pinchao Cepeda, habló con el periódico El País Cali sobre lo sucedido.

Según el funcionario, cerca del 90 % de los expedientes físicos se habrían afectado.

Dice que estos expedientes corresponden a procesos terminados y en trámite desde el 2015 hasta el 2020.

Del año 2020 en adelante, se empezó a trabajar desde la virtualidad.

“Podemos afirmar que el 80 %, de los 22 estrados judiciales que hay, sufrió extremo perjuicio. Las dos oficinas administrativas que existen dentro del Palacio sufrieron una afectación del 100 %. Algunos elementos se salvaron porque estamos trabajando desde la virtualidad en nuestras viviendas, hay computadores que los tenemos nosotros que son de la rama judicial y se salvaron precisamente por eso”, dice Pinchao.

Sin embargo, el número total de procesos afectados solo se conocerá hasta que los funcionarios puedan ingresar al edificio.

Esto se dará cuando las autoridades de investigación recopilen el material probatorio y evalúen la seguridad de la estructura.

Por el momento, las autoridades continúan manejando la hipótesis de grupos criminales interesados en quemar esta edificación.

Lea la entrevista completa del periódico El País Cali haciendo click EN ESTE ENLACE.