Noticias

La defensa de Molano al Esmad: dice que son héroes

Por eso resaltó las intervenciones de este grupo durante las protestas.

Diego Molano defendió este lunes las actuaciones policiales durante un debate de moción de censura en su contra. Mindefensa dijo que los policías del Esmad son héroes.

PUBLICIDAD

En el Congreso, senadores y representantes acusaron a Molano de ser «responsable político» de la violencia policial que se ha presentado en las protestas.

La sesión de siete horas terminó sin que se votará la destitución del ministro. Sin embargo, se cree que se mantendrá en su cargo, pues nunca un ministro ha salido a través de este mecanismo.

Recomendados

Esta moción de censura la convocaron 18 congresistas por «violaciones de derechos humanos». Los congresistas aseguran que tienen pruebas de las acciones cometidas por la fuerza pública durante las manifestaciones.

Hasta el momento estos hechos dejan al menos 43 fallecidos y 129 personas desaparecidas.

Mindefensa dijo que los policías del Esmad son héroes

Durante su intervención, Molano aseguró que serán combatidos los actos violentos que comentan vándalos. Acto seguido, se refirió al Esmad.

«Quiero hablar del Esmad, quien afecta las manifestaciones son los violentos y no el Esmad. Yo quisiera invitarlos (Congresistas) a que hablaran con un policía del Esmad», dijo.

Y luego agregó: «Los policías del Esmad son unos héroes, 105 países del mundo tienen policía como el Esmad, y la de Colombia es una de las reconocidas, están regulados, tienen entrenamientos formados en derechos humanos. Y aún así los tildan como si estuvieran en contra de la sociedad cuando buscan garantizar la manifestación pacífica”.

En el debate también participó el joven Juan Fonseca, que perdió un ojo durante las protestas por la acción del Esmad. Además, familiares de Santiago Murillo, asesinado durante las manifestaciones, hablaron.

También intervinieron familiares de Lucas Villa, otro asesinado en las protestas por desconocidos.

«Lo que más duele es la libertad, como dañan a una persona buena, a una persona honesta. Yo trabajo en cocina, trabajo preparando comida, para muchos de ustedes de pronto, y es difícil mañana, de pronto, no volver a cumplir este sueño, pero espero que pueda salir de todo esto algún día», relató Fonseca con la voz entrecortada.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último