Noticias

Ministro de Defensa habló en moción de censura en su contra

El ministro habla de las acusaciones a él en la plenaria a esta hora en el Senado

El ministro se enfrenta a moción de censura. Captura Canal Congreso

Desde las 2:00pm se viene desarrollando la sesión plenaria mixta de este lunes 24 de mayo. Después de la intervención de los senadores presentes, el funcionario ahora tiene la palabra. Ministro de defensa habla en este momento en moción de censura en su contra.

PUBLICIDAD

El funcionario ha declarado en esta instancia, que él también fue un ciudadano y que salió a marchar. Recordó los momentos en los que salió a marchar en el Movimiento de la Séptima Papeleta, también para exigir la creación de la nueva constitución, que rigió desde 1991.

Además, comentó que, según el, el Gobierno de Colombia es un Gobierno democrático y que respeta los derechos humanos. Además, comenta que el Gobierno respeta la protesta pacífica.

Recomendados

También dijo que miró a los ojos al papá de Lucas Villa y le expresó sus condolencias. Además, comentó que sí expresa que se lamenta por todas la víctimas que han habido en el marco de estas manifestaciones.

El ministro declara que no está de acuerdo con que se les exijan resultados por parte de las investigaciones en casos de asesinatos a personas civiles y «en casos de policías los tildan de asesinos como hemos visto en los últimos días».

Mencionó que en estas manifestaciones han resultados en 40 Centros de Atención Inmediata (CAI) afectados por vandalismo. Comentó que el caso de la destrucción de la URI de Popayán es inaceptable y que estaba «organizado el hecho de destruir la Fiscalía, eso no es producto de ira social, eso fue un acto premeditado y terrorista», declaró el ministro.

Ministro de defensa habla en este momento en moción de censura en su contra

También dijo que el Gobierno y el Ministerio de Defensa se han planteado «cero tolerancia con vulneración de derechos humanos». Además, dijo que también debe prevalecer el «respeto a institucionalidad y a quien garantiza que se investiguen los hechos».

En este sentido expuso que la Fiscalía ya tiene las cifras de 43 hechos que se han presentado. Dice que 17 sí relación con protesta pacífica, pero 19 no tienen que ver. De estos últimos, 7 se encuentran en proceso de verificación.

Comentó que sí hay evidencias de que las manifestaciones están siendo afectadas por infiltraciones criminales. Una de estas, según él, sería la captura de alias «Lerma». Tendría relación con ELN, y que, supuestamente, fue contratado para ir a Cali a alimentar desmanes. También, según el funcionario, la captura de alias «Jacobo», de las disidencias de las FARC, que estaría detrás del vandalismo y los desmanes en Cali, supuestamente, incitando a la violencia por las redes sociales.

En medio de la intervención, el ministro se refirió también a los bloqueos de las vías de hecho. Dice que esto no es un «mecanismo de protesta, eso es un delito que afecta derechos de terceros». Y además, dijo que le corresponde a la Fuerza Pública actuar para combatir esos bloqueos.

Comentó también que el ESMAD actúa de manera correcta, de acuerdo a los protocolos, el entrenamiento que reciben y los lineamientos del DIH. Comentó que le parece injusto que al ESMAD le digan que «es asesino y masacrador», cuando lo que hacen es «salir todos los días a las calles a garantizar la protesta pacífica».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último