logo
Noticias
/ Alcaldía de Bogotá
Noticias 24/05/2021

La estatua de Bolívar ya no adornará el monumento de Los Héroes

¿Volverán a ponerla cuando pase el paro?

Los recientes desmanes que sufrió la estatua debilitaron su estructura. Por eso, la Alcaldía de Bogotá retiró el Bolívar de Héroes por riesgo a que cayera.

El Distrito desmontó en la madrugada de este lunes el “Bolívar Ecuestre” que estaba en el inicio de la Autopista Norte de la capital.

“Una vida no se restaura, el monumento sí”, dijo Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (IDCP).

Alcaldía de Bogotá retiró el Bolívar de Héroes

La decisión se adoptó como una medida preventiva para proteger la vida de los ciudadanos frente a un posible riesgo de colapso durante las protestas.

“En las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores tanto del IDPC como del Ministerio de Cultura, los días 18 y 21 de mayo, pudimos determinar que la escultura estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal lo que puso en riesgo su estabilidad”, dijo Morales.

La operación de desmonte se realizó en la madrugada de este 24 de mayo, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de no causar traumatismos en la movilidad del sector.

“La evaluación final es un balance muy positivo. Se había pensado terminar la intervención a las 6 de la mañana, pero terminamos antes, para dar paso a Transmilenio, y las evaluaciones previas que se hicieron sirvieron mucho para que este operativo se hiciera de manera rápida y eficiente. Todo ha salido muy bien”, enfatizó Morales.

Pese a que inicialmente se dijo que el retiro sería temporal, la estatua no volverá debido a las futuras obras que empezarán del metro.