logo
Noticias
/ Tomado de Twiter IDPC
Noticias 23/05/2021

Retirarán monumento de Bolívar en sector Los Héroes por riesgo de colapso

Las autoridades tomaron la decisión por proteger a quienes se congregan en el sector por las protestas.

La administración de Bogotá ha tomado la decisión de retirar la estatua para proteger la vida de quienes, por las protestas del Paro Nacional, se reúnen en ese sector de la ciudad. Retirarán monumento de Bolívar en sector Los Héroes.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio tomaron la decisión como medida preventiva. El Bolívar ecuestre que se encuentra en el monumento Los Héroes se encuentra en condiciones no óptimas para seguir en pie.

La pieza, que pesa casi tres toneladas, ha presentado daños estructurales. Las autoridades definieron que la estatua representa un riesgo para quienes se suben en ella o están cerca a ella.

Retirarán monumento de Bolívar en sector Los Héroes por riesgo de colapso

“Reconocemos y respetamos el derecho a la protesta legítima y sin violencia. Proteger la vida de la Ciudadanía y, para este particular contexto, la de los manifestantes que vienen haciendo uso del espacio que ocupa el monumento de Los Héroes, en ejercicio de la legítima protesta, es nuestra prioridad.”, declaró el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.

El pasado sábado, el IDIGER y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, realizaron la valoración de las condiciones de la estatua. Tenía como objetivo evaluar y alistar la remoción de la escultura bajo las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para su desmonte y traslado.

Mientras se lleva a cabo el traslado en los próximos días, las autoridades pidieron la mayor precaución. Por favor, evite acciones o intervenciones a la escultura que puedan poner en riesgo su vida o la de las personas alrededor.

“La escultura del Bolívar Ecuestre de Héroes deberá ser removida debido a daños estructurales que pueden poner en riesgo la vida de las personas que, en el marco de la protesta social, se congregan en este punto.”, compartió Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en sus redes.

¿Cuáles fueron los daños?

Se evidenció que el fuego encendido en la base del pedestal provocó una alteración entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta.

Además, evaluaron que la capa de cemento que recubre el pedestal de bronce se cristalizó debido a las altas temperaturas.

El calor también provocó la dilatación del bronce, cristalizando el metal y produciendo grietas que no ponen en duda al estabilidad de la estatua.

Tomado de Twitter IDPC
Tomado de Twitter IDPC

Por último, el director de IDPC reiteró la disposición de las autoridades para entablar un diálogo plural y diverso, en donde se discuta la relación de la ciudadanía con los monumentos en el espacio público.

“Al día de hoy se han realizado distintos escenarios de encuentro y mesas de diálogo con diversos actores comprometidos con este tema, espacios que continuarán en la agenda del IDPC”, concluyó Morales.

Entérese de estos diálogos aquí: https://idpc.gov.co/noticias/el-idpc-hace-un-llamado-al-cuidado-del-patrimonio-mueble-de-bogota-y-convoca-al-dialogo-ciudadano-sobre-los-monumentos-en-el-espacio-publico/