logo
Noticias
/ Cortesía Gobernación de Antioquia
Noticias 21/05/2021

Minga indígena firmó acuerdo con la Gobernación de Antioquia

Minga indígena firmó acuerdo con la Gobernación de Antioquia. Este viernes iniciarán su proceso de retorno a sus territorios.

Minga indígena firmó acuerdo con la Gobernación de Antioquia. Las comunidades indígenas lograron ser escuchados por las autoridades departamentales.

Se firmaron acuerdos conjuntos en temas de Salud, educación, vivienda, medio ambiente, derechos humanos, vida digna, entre otros.

Los acuerdos con la Minga indígena

Luego de un trabajo conjunto entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas con asiento en Antioquia se lograron importantes cuerdos.

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, informó que en materia de salud nombrarán 34 promotores rurales de salud en los distintos cabildos.

Además, se refirió a la continuidad en el trabajo respecto a la vacunación contra la covid- 19 y la sensibilización porque no han mostrado interés en la vacuna.

En relación a la educación, se acordó que se otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía, para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad.

Asimismo, se realizarán 50 diagnósticos para el mejoramiento de las escuelas entre los años 2022 y 2023.

Suárez dijo que se vinculará a integrantes de la comunidad indígena al Comité Científico de la Emergencias Climática y que harán parte de los diálogos emprendidos en el marco de la estrategia Agenda Antioquia 2040.

Viviendas para los indígenas

Se acordó la edificación de 150 viviendas nuevas indígenas, previa definición en coordinación con la Gerencia de VIVA y la O.I.A. buscando financiación a través de regalías.

Además, se realizará el mejoramiento de 200 viviendas para las comunidades.

Se firmó el compromiso de cofinanciar en igual proporción a Corantioquia de 700 millones de pesos, para ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento básico en los territorios.

Por otro lado se trabajará con el ICBF y la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para vincular a los niños y niñas indígenas a estos programas.

Cinco proyectos agropecuarios

Se estructurarán cinco proyectos, uno por cada resguardo, con apoyo de la secretaría de Agricultura de Antioquia.

El proceso incluirá becas de capacitación para 300 jóvenes indígenas. Un proyecto que tendrá un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

Se mencionó la siembra de 50 hectáreas de arroz con subsidios por parte del departamento.

Apoyos y capacitaciones

Se comprometió a ayudar los procesos de desminado con el apoyo del Gobierno Nacional y las fuerzas armandas.

Además se educará y formará a la guardia indígena en primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

A la mujer indígena se le capacitará en temas de género y se realizará una feria artesanal anual, para promover la comercialización de sus productos. Igualmente, en Necoclí y Ciudad Bolívar, se establecerán Granjas Siembra.

También se llevarán a cabo los Juegos Indígenas y que serán patrocinados con los recursos del departamento.

También le puede interesar: Comité del Paro pide renuncia de ministro de defensa para entablar negociaciones

El retorno de la Minga

El gobernador (e) dijo que desde este viernes iniciará el retorno de los indígenas a sus territorios y para esto se les garantizará toda la logística que requieran.

Reconocer el comportamiento no violento, pacífico de la Minga indígena en Antioquia, son un ejemplo para Colombia y el mundo“, dijo Suárez.

También rechazó a las personas que pretendieron empañar la marcha de esta semana y resaltó que, ante estos hechos hubo un gesto coherente y respetuosos de la Minga, que no permitió que inescrupulosos empañaran su marcha pacífica.

Por su parte, Amanda Tascón Panchí, Consejera, Representante Legal Encargada de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, repitió el slogan: “pueden contar con nosotros para la paz y nunca para la guerra”.

Agradeció en nombre de los cinco pueblos indígenas que habitan en Antioquia y destacó que se demuestra que si hay voluntad política se pueden hacer muchas inversiones en los territorios indígenas.

Agregó que “en nombre de todos seguiremos caminando en las mingas indígenas, pero desde nuestros territorios“.

Minga indígena firmó acuerdo con la Gobernación de Antioquia