Noticias

Comité del Paro pide renuncia de ministro de defensa para entablar negociaciones

Conozca un balance de las reuniones entre Gobierno y promotores de las manifestaciones.

Las reuniones del Gobierno con el Comité Nacional de Paro este jueves completaron 13 horas. Comité del Paro pide renuncia de ministro de defensa para entablar negociaciones.

El Comité Nacional del Paro ha venido exigiendo en los encuentros con el Gobierno que se cumplan condiciones básicas para entablar una mesa de negociaciones.

Cabe destacar que el estas reuniones han sido presididas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Recomendados

Como nuevo requisito para entablar la mesa de negociaciones, el Comité incluyó la petición de que sea removido de su cargo el ministro de defensa, Diego Molano.

Agregar que dentro de las personas manifestantes se escucha la petición de la renuncia del funcionario. Esto se debe a que ha estado al mando principal de la Fuerza Pública. El ESMAD en los últimos días ha sido protagonista de varios actos de represión y uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones.

En la mesa de negociación el Comité Nacional del Paro reiteró que la mesa de negociación no podrá ser siempre y cuando se cumplan las peticiones que han hecho para esto. Una de estas es un alto a la violación de derechos humanos en el marco de las movilizaciones.

El Alto Comisionado, aclaró, en la mesa, que una de las peticiones del Comité ya fue cumplida. Esta era que el presidente Iván Duque declarara explícitamente un rechazo hacia el actuar de la violencia policial por parte de la Fuerza Pública.

Comité del Paro pide renuncia de ministro de defensa para entablar negociaciones

Además, en las reuniones que se han adelantado, los promotores del Paro han exigido al Gobierno que facilite y gestione una visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos directamente en Colombia. Esto con el propósito de que se gestione una veeduría a la situación de derechos humanos que viven los ciudadanos durante esta situación.

Es importante aclarar que el Comité convocó a unas nuevas jornadas de movilizaciones. Están se llevarán a cabo los próximos 26 y 28 de mayo.

En sus redes sociales, compartieron un nuevo comunicado, en el cual felicita las movilizaciones pacíficas que se han llevado a cabo en todo el país. También habla de que la ciudadanía está «activa, preocupada y dispuesta a hacer escuchar su voz y sus necesidades».

En el comunicado también son claros en invitar a la ciudadanía a que exija en las calles la renuncia de Diego Molano, el ministro de defensa.

Además, fueron reiterativos en seguir convocando a la ciudadanía para que siga saliendo a manifestarse pacíficamente.

«La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia», aseguró el presidente de la CUT en declaraciones públicas.

Lea aquí el comunicado completo:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos