logo
Noticias
/ Hroy Chávez/ Publimetro Colombia
Noticias 20/05/2021

Se habilitó corredor humanitario para el suroccidente del país por 72 horas

Se habilitó corredor humanitario para el suroccidente del país por 72 horas. En la zona se estaban presentado desabastecimiento.

Se habilitó corredor humanitario para el suroccidente del país por 72 horas. El acuerdo permitiría que lleguen insumos y alimentos a zonas en las que ya escasean.

De acuerdo con Blu Radio, un acuerdo entre las partes permitió que este jueves, 20 de mayo, se creara un corredor humanitario.

Esto permite el paso de víveres, combustible, insumos y alimentos para animales por la vía Panamericana entre Cauca y Nariño.

Las reacciones

Los ciudadanos han reaccionado ante la creación de un corredor humanitario. para el paso de productos a zonas que se han visto afectadas por los 21 días de paro nacional.

Aceptar corredores humanitarios (término empleado en la guerra) es validar la práctica de los bloqueos y permitir que en esto se escuden los vándalos y el comité nacional de vándalos para seguir causando el caos que está buscando Petro!“, escribió Dario Hurtado.

Ese cuento de corredores humanitario es una sinvergüencería, hay es es dejar de bloquear vías, eso no es protesta“, dijo Óscar Iván Pérez.

También le puede interesar: Bloqueo en Cartagena por la Minga indígena

El descontento social no termina

El descontento social continúa ininterrumpidamente en las calles desde hace tres semanas.

Dentro del extenso pliego de peticiones se abarcan proclamas como el cese de la violencia policial. Según la ONG Temblores es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas, y mayores oportunidades para los jóvenes.

Duque, decime qué se siente tener un Paro Nacional porque el pueblo va a ganar“, gritaron miles el miércoles en la Plaza de Bolívar.

Por su parte, ministros, consejeros, directores de departamento e institutos del Gobierno viajaron al Valle del Cauca, Tolima, Amazonas, Antioquia, Casanare, Meta, Putumayo, Sucre, Nariño y Bogotá donde continúan los diálogos de concertación con los líderes locales y convocantes de las protestas.

Sin embargo, las reuniones con los representantes del Comité Nacional de Paro siguen sin fruto.

El Gobierno ha condicionado la negociación al desbloqueo de las vías que han causado desabastecimiento de alimentos y medicinas en algunas regiones. Mientras tanto los voceros de las manifestaciones exigen medidas contra la brutalidad policial.

El Comité de Paro insistió en que “los problemas sociales se abordan con diálogos y negociaciones, con identificación y priorización de soluciones, con la exposición pública de argumentos y no con el uso de la fuerza o con la sinrazón de la violencia, menos aquella que se ejerce desde el propio Estado“.

Mientras tanto, las manifestaciones avanzaron también de manera pacífica en Cali. Allá se han vivido los mayores hechos de violencia, sin la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, acusada de graves violaciones a los derechos humanos por el desproporcionado uso de la fuerza.

¡Viva el paro nacional! ¡A parar para avanzar!“, arengó un día más una multitud en la tercera ciudad en importancia del país, donde han salido miles de personas con carteles en los que se puede leer “Cali, al pie de lucha“.

Se habilitó corredor humanitario para el suroccidente del país por 72 horas