Noticias

Bloqueo en Cartagena por la Minga indígena

Bloqueo en Cartagena por la Minga indígena. A esta hora se registra un bloqueo en la zona industrial de Mamonal.

Bloqueo en Cartagena por la Minga indígena. Este jueves, 20 de mayo, se reporta un bloqueo en la zona industrial de Mamonal.

Según conoció W radio el bloqueo la Minga indígena marchará hasta la sede del Centro Regional de víctimas, en la vía La Cordialidad.

Manifestaciones en la zona industrial

Durante la jornada del 19 de mayo, en el mismo sector desde tempranas horas de la mañana se reportaron concentraciones de manifestantes del paro naciona.

Recomendados

Según reveló Caracol Radio, el primer punto en el que se concentraron las protestas fue en la Y que divide a Santa Clara con Contecar. 

Posteriormente, otro grupo de personas bloqueó la vía con palos y piedras para impedir que los vehículos circularan. Esto sucedió cerca al SENA Náutico.

En el kilómetro 5 (La Carbonera) también se reportó otra concentración de manifestantes.

Los bloqueos obligaron a que decenas de empleados de las empresas del sector debieran caminar largos tramos para llegar a sus lugares de trabajo.

Los conductores de carros, motos y vehículos livianos, se movilizaron por vías alternas por el 20 de Julio, Bellavista y Arroz Barato.

El descontento social no termina

El descontento social continúa ininterrumpidamente en las calles del país desde hace tres semanas.

Se arrastran un extenso pliego de peticiones que abarcan proclamas como el cese de la violencia policial, que según la ONG Temblores es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas, y mayores oportunidades para los jóvenes.

«Duque, decime qué se siente tener un Paro Nacional porque el pueblo va a ganar«, gritaron miles este miércoles en la Plaza de Bolívar mientras ondeaban banderas.

Por su parte, ministros, consejeros, directores de departamento e institutos del Gobierno viajaron al Valle del Cauca, Tolima, Amazonas, Antioquia, Casanare, Meta, Putumayo, Sucre, Nariño y Bogotá donde continúan los diálogos de concertación.

Sin embargo, las reuniones con los representantes del Comité Nacional de Paro siguen sin fruto.

El Gobierno ha condicionado la negociación al desbloqueo de las vías que han causado desabastecimiento de alimentos y medicinas en algunas regiones. Mientras que los voceros de las manifestaciones exigen medidas contra la brutalidad policial.

El Comité de Paro insistió en que «los problemas sociales se abordan con diálogos y negociaciones, con identificación y priorización de soluciones, con la exposición pública de argumentos y no con el uso de la fuerza o con la sinrazón de la violencia, menos aquella que se ejerce desde el propio Estado«.

Mientras tanto, las manifestaciones lo hicieron de manera pacífica en Cali, donde se han vivido los mayores hechos de violencia, sin la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, acusada de graves violaciones a los derechos humanos por el desproporcionado uso de la fuerza.

«¡Viva el paro nacional! ¡A parar para avanzar!«, arengó un día más una multitud en la tercera ciudad en importancia del país, donde han salido miles de personas con carteles en los que se puede leer «Cali, al pie de lucha«.

Bloqueo en Cartagena por la Minga indígena

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos