logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 20/05/2021

Más de 330 familias afectadas por inundaciones en Antioquia

Más de 330 familias afectadas por inundaciones en Antioquia. Las fuertes precipitaciones generaron las emergencias en el departamento.

Más de 330 familias afectadas por inundaciones en Antioquia. Las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento desataron la emergencia.

El aguacero inundó el corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia, Antioquia.

La emergencia

Las fuertes precipitaciones dejaron sin energía al corregimiento, que vio como sus calles se convirtieron en corrientes de agua que terminaron estancándose y llenando cuanto espacio vacío encontraron a su paso.

El río Cauca se desbordó debido a las fuertes lluvias que se registraron en el territorio y dejó 150 familias afectadas en diferentes sectores del municipio de Venecia.

La parte baja que son la inspección, la plaza, los Mangos, parte de la estación y federación inundados. Son 120 familias damnificadas en los primeros pisos, y 20 familias afectadas en segundos pisos y 5 locales comerciales, para un total de 150 familias damnificadas”, explicó el alcalde Óscar Andrés Sánchez, según Blu Radio.

Para evitar mayores afectaciones el suministro de energía se suspendió en el corregimiento. Sin embargo, poco después Empresas Públicas de Medellín, lo reestableció.

También le puede interesar: Estatua de Dilan Cruz reemplaza la de Gonzalo Jiménez de Quesada

Atención a los afectados

Según el Dagran, se reportaron 12 emergencias después de las altas precipitaciones de las últimas horas. La entidad reportó más de 330 familias afectadas. En total son 334.

La Gobernación de Antioquia indicó que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de diez municipios le reportaron al Dagran emergencias durante las últimas horas.

Según afirmó el director general, Jaime Enrique Gómez Zapata, los profesionales en gestión del riesgo atienden a los municipios afectados.

Suroeste

El corregimiento de Bolombolo, así como Concordia y Salgar presentaron inundaciones por aumento en el nivel de los ríos Cauca y San Juan.

En Bolombolo se generaron afectaciones en aproximadamente 5 establecimientos comerciales y 120 familias. En Concordia las afectaciones fueron en San José del Golpe y sectores aledaños perjudicando aproximadamente a 30 familias. Mientras que en Salgar las inundaciones dejaron afectaciones en 150 familias“, indicó la Gobernación a través de un comunicado.

En La Pintada se reportaron inundaciones en los barrios San Jorge, La Playa, y La Tablaza, que afectaron 34 familias, las cuales fueron albergadas.

Además, tres personas fueron rescatadas luego de quedar atrapadas en la parcelación Crucero de la Vega en el kilómetro 1 vía La Pintada- Puente Iglesias.

Por su parte en Betulia se reportaron movimiento en masa e inundación en el corregimiento El Cangrejo.

En Andes se presentó movimiento en masa generando pérdida de parte del puente que cruza el río San Juan en la vereda Campamento.

Urabá

En Vigía del Fuerte se reportó desbordamiento del río Murrí generando inundaciones en las viviendas de 152 familias y arrasando consigo dos casas en el sector Playa Murrí.

Occidente

En Dabeiba se presentaron dos movimientos en masa en el sector Godo y en la vereda Nudillales afectando la vía nacional.

Se presentaron 6 movimientos en masa que obstruyeron la vía principal de Caicedo, así como inundaciones en el sector La Bomba.

En Uramita por las fuertes lluvias se presentó pérdida de banca en la vía que conduce a Dabeiba, además inundaciones en los barrios Cabuyal, Lourdes, San José, y El tigre.

Se reportó deslizamiento que ocasionó el colapso de estructura en Giraldo, así como 10 viviendas afectadas.

Valle de Aburrá

En Caldas, vereda Sinifaná, se presentó avenida torrencial en la quebrada La Rafaela causando la caída de muro de contención y generando cierre total en la vía terciaria que conduce hacía esta vereda.

Más de 330 familias afectadas por inundaciones en Antioquia